Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Juez sandinista ordena intervención de cuentas a trece exdirectivos de FUNIDES

Junio 17, 2021 09:30 AM

La embestida del régimen de Daniel Ortega contra empresarios continuó este jueves, luego que el superintendente de Bancos, Luis Ángel Montenegro, ordenó al sistema bancario nacional levantar sigilo bancario y el congelamiento de las cuentas bancarias a 13 exdirectivos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), entre ellos, José Antonio Baltodano Cabrera y Jaime Javier Montealegre Lacayo.

“Dar cumplimiento inmediato a lo ordenado por la autoridad judicial” y “remitir los resultados al despacho de la fiscal general de la República, en las oficinas centrales del Ministerio Público” indica la circular que giró Montenegro a las entidades bancarias y puestos de bolsa con fecha 16 de junio 2021.

Estas acciones obedecen a un oficio que giró la juez sandinista Karen Vanessa Chavarría Morales del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua a solicitud de Ana Julia Guido Ochoa Fiscal General de la República Ministerio Público de Nicaragua. Tanto el poder judicial como la fiscalía son controlados por Daniel Ortega.

En dicha solicitud, la Fiscal General de la República informó a la juez sandinista que el Ministerio Público realiza una supuesta investigación por denuncia del Ministerio de Gobernación en contra de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), y las Juntas Directivas de dicha Fundación en los períodos de 2015-2017 y 2017-2019.

LEER MÁS: Régimen amenaza con cárcel a dos banqueros y más empresarios

Los ciudadanos investigados son Luis Alberto Rivas Anduroy, Juan Carlos Sansón Caldera, Gerardo José Baltodano Cantarero, Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, Martha Jeannette Duque-Estrada Gurdián, Humberto Antonio Belli Pereira, Alfredo José Marín Ximénez, Roberto Martino Salvo Horvilleur, Aurora Mercedes Gurdián Ubago, Mario José Arana Sevilla. Jaime Javier Montealegre Lacayo, José Antonio Baltodano Cabrera y José Evenor Taboada Arana.

“Luego de haber realizado un análisis, concluyeron que dicha fundación ha incumplido gravemente sus obligaciones ante el ente regulador, presumiendo que las personas sujetas o investigación han estado realizando operaciones financieras derivadas de actividades ilícitas”, reza el oficio judicial 

Ante esto, la judicial sandinista solicitó Levantar el Sigilo Bancario, Financiero y Tributario de las personas sujetas a investigación, de conformidad a lo establecido en los artículos 246 y 211 del Código Procesal Penal, el artículo 34 de lo ley 735, Ley de Prevención. Investigación y Persecución del Crimen Organizado y artículo 34 del Decreto 70-2010 Reglamento de lo Ley 735.

SEGUIR LEYENDO: Congresistas piden a Joe Biden respuesta "firme y rápida" para frenar dictadura de Daniel Ortega
 
Funides es investigada por la Fiscalía porque presuntamente incumplió con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Arrestos

Esta semana, la policía sandinista detuvo al Gerente del Banpro, Luis Alberto Rivas Anduray a quien investigan por supuestamente "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización" dice parte de la nota de la policía que invoca la Ley 1055 "Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz".

LEER MÁS: Régimen en Nicaragua interviene cuentas e impone restricción migratoria a Junta Directiva de FUNIDES

Además, el régimen de Daniel Ortega, ordenó la intervención de las cuentas e impuso restricción migratoria a cinco miembros de la Junta Directiva de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

El excanciller Norman Caldera es uno de los afectados y confirmó a 100% Noticias de la intervención de sus cuentas. Caldera dijo que a él la fiscalía por el momento no lo ha citado.

Los otros directivos a quienes se les impuso dicha medida son la Presidenta de FUNIDES, María Antonieta Fiallos, Federico Sacasa, Ximena González y Terencio García. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora