El petróleo de Texas cierra con un alza del 1 %, hasta los 74,05 dólares el barril

Nueva York, 25 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un alza del 1 % y se situó en 74,05 dólares, despidiendo la semana con una revalorización superior al 3 %. 

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 75 centavos de dólar con respecto al cierre de la jornada anterior. 

El petróleo de referencia en EE.UU. encadena su quinta semana consecutiva en ascenso por las buenas perspectivas de demanda en los países occidentales, que están experimentando un aumento de viajes y del ocio gracias a las reaperturas económicas. 

Según los analistas, el acuerdo alcanzado ayer en EEUU entre senadores de distinto signo político sobre un plan de infraestructuras, al que aún le queda recorrido, ha sumado optimismo al mercado. 

Asimismo, una nueva caída semanal en las reservas de crudo nacionales superior a la esperada, de 7,6 millones de barriles, ha impulsado el precio del Texas. 

La atención está fijada en la próxima reunión que celebrarán la OPEP y sus aliados sobre su estrategia de producción el 1 de julio, en la que se espera que decidan seguir abriendo los grifos a partir de agosto. 

"El grupo de productores tiene amplio espacio para potenciar el suministro sin descarrilar la reducción en los inventarios de petróleo, dadas las buenas perspectivas de demanda", opinó el analista Stephen Brennock, de PVM. 

También está en el foco la negociación sobre el pacto nuclear de 2015, aunque si se produce un acuerdo y se le levantan las sanciones a Irán, probablemente pasará un tiempo hasta que su producción vuelva al mercado. 

"El crudo WTI probablemente se quedará a mitad del rango de 70 dólares hasta que los inversores de energía tengan certidumbre sobre cuánto se incrementará la producción iraní", señaló Ed Moya, de la firma Oanda. 

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio bajaron 2 centavos hasta 2,26 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega el mismo mes sumaron 8 centavos hasta los 3,50 dólares por cada mil pies cúbicos.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ