Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Carne de res sube hasta 10 córdobas, mientras que el pollo baja 3 córdobas por libra en mercados de Managua

Pese a los congelamientos de los precios de los combustibles en Nicaragua, los nicaragüenses están pagando hasta 10 córdobas más por el precio de la carne de res.

Noviembre 02, 2021 12:57 PM

Comer carne de res para los nicaragüenses, pronto será un lujo, debido a que la libra de este alimento indispensable en la dieta de la mayoría de las familias ha aumentado hasta 10 córdobas en los mercados de Managua.

A pesar de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el pasado 23 de octubre congelaron los precios de la gasolina, los comerciantes aseguran que el aumento se debe a que los proveedores de carne están especulando con el precio sin razón alguna, lo que está afectando a la mayoría de los hogares.

Lea: Sacerdote Iván Centeno: “votaciones en Nicaragua es un circo bien montado”

“Es que dicen que no hay ganados y cuando lo llegan a comprar, los proveedores dicen que se los están dando caro. Ya no se están subiendo los cinco córdobas que se le aumentaban, ahora subieron 7 y 10 córdobas por libra”, expresó una comerciante del sector carne del mercado Roberto Huembes, de Managua.

“Si miras, ya la libra de carne, por muy barata que sea, está casi al nivel de los cien córdobas”, señaló la mujer, quien afirmó que “los más afectados son los hogares nicaragüenses”.

Pollo baja de precio

Para las familias que acostumbran a poner pollo en sus comidas, tendrán un leve respiro, debido a que la carne de este alimento ha disminuido hasta tres córdobas, según dijeron los comerciantes.

Lea más: Economía de Nicaragua se mantiene en vilo ante las controvertidas elecciones

“Solamente en el menudo que había tenido un alza demasiado grande que con el rebrote llegó a costar entre 20 y 22 córdobas, hoy se encuentra entre 18 y 20 córdobas”, expresó un joven trabajador de una distribuidora de pollos ubicada en este centro de compras ubicado en el Distrito Cinco de Managua. 

De igual manera, el trabajador añadió que la pierna entera actualmente mantiene un precio de 38 córdobas por libras. “En semanas pasadas este corte se cotizaba entre 40 y 42 córdobas”, añadió.

Otro de los cortes que tuvo una baja significativa de hasta tres córdobas en su precio es la pechuga con alas, la que normalmente se cotizaba en 48 córdobas ahora se ubica en 45 córdobas.

Uno de los cortes que no baja, son las alas, debido a su “alta demanda en restaurantes y comiderías”, finalizó el comerciante.

Indec calla sobre alza en precios

El Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), siguiendo el mismo discurso de la dictadura, lejos de defender a los nicaragüenses de los altos costos en los precios de los productos de la Canasta Básica, ocultan la cifra real de los precios de la canasta básica y desde hace varias semanas se limita a dar la variación de los precios en porcentajes.

Lea también: Maestros de colegios públicos denuncian amenazas para obligados a votar este 7 de noviembre

“¿Qué productos disminuyeron de precio? El arroz en su presentación 80/20, la chiltoma Nátaly (chiltoma grande) y la zanahoria. El arroz en un 3 por ciento, la chiltoma Nátaly en un 5 por ciento y la zanahoria en un 18 por ciento”, expresó Freddy Rodríguez, director de protección al consumidor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, durante la conferencia de prensa semanal que brinda ante los medios oficialistas.

“¿Qué productos aumentaron su precio en el mismo periodo? El aceite sellado, aceite a granel, muslo de pollo, queso seco y el tomate: cinco productos que aumentaron su precio”; añadió el funcionario orteguista.

Por otro lado, Ricardo Vásquez, jefe de capacitación del Instituto de Defensa de los Consumidores, Indec, elogió a la dictadura por congelar los precios de los combustibles, lo que a criterio de él, los nicaragüenses “celebran” esta decisión implementada en tiempo electoral.

“Se congelaron los precios y se mantienen los mismos precios de hace dos semanas; del 23 de octubre que se dio a conocer la congelación de los precios, esos precios están ahí. Por ejemplo, el gas licuado se mantiene con el mismo precio de hace dos semanas”; puntualizó Vásquez. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora