Noticias NicaraguaEconomíaPollo y frijoles suben de precio en mercados de Managua previo a la noche buena

Pollo y frijoles suben de precio en mercados de Managua previo a la noche buena

Algunos comerciantes consultados expresaron que para esta temporada, los proveedores aumentan el costo en la libra de esta carne, prefieren cargar el costo para no afectar a los consumidores.
La Prensa

A pocos días de celebrarse la Navidad en Nicaragua, las familias nicaragüenses comienzan a prepararse con el fin de tener todo listo para la cena del 24 de diciembre: este año la libra de pollo entero y pechugón, productos más cotizados de la temporada, experimentan un alza en su precio de 1 y 2 córdobas.

Algunos comerciantes consultados expresaron que para esta temporada, los proveedores aumentan el costo en la libra de esta carne, prefieren cargar el costo para no afectar a los consumidores.

Lea: Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua pidió por la liberación de los presos políticos

“En el pollo entero hay un alza de un córdoba, ahorita se mantiene a C$46 la libra, también el pechugón subió dos córdobas, tratamos de asumir esa diferencia para no subirle a la clientela para que les rinda más su dinero y decidan comprar pollo para su cena navideña”, dijo José Valle.

Según el comerciante, las piezas que más demanda han mostrado estos días son la pechuga con alas que se cotiza a C$48, el medio pollo a C$46 la libra y también el filete especial que se ofrece a 87 córdobas, en tanto la pierna con muslo se cotiza a 40 córdobas, alas de pollo a C$55 y menudencia a 20 córdobas.

En sube y baja

En el caso de los productos perecederos que son mayormente demandados para la cena navideña, mantienen precios similares a los de la semana pasada, en el caso del tomate sigue mostrando una baja y actualmente se cotiza entre 30 y 40 córdobas la docena cuando se ofertaba hasta en 80 córdobas, sin embargo, el chayote y zanahoria podrían experimentar un alza en los próximos días, según los vendedores.

Lea más: Rosario Murillo confirma liberación de mil presos comunes

Un producto que está escaso es el plátano verde y maduro, en el mercado oriental, en el galerón de los plátanos, actualmente se venden 3 unidades por 20 córdobas, pero los comerciantes advierten que podrían aumentar su precio durante la semana.

La unidad de repollo se mantiene en C$60 córdobas.

“En el caso de la papa se ha mantenido a 18 córdobas la libra, la cebolla se da a 16 y 18 córdobas la libra, no ha subido de precio, la chiltoma grande se da a C$60 o C$50 la docena, también hay de C$30 y C$40 en dependencia del tamaño”, sostuvo Edgard López, comerciante.

Frijoles caros

En cuanto a los granos básicos, la libra de frijoles que se esperaba que con la cosecha de postrera bajara de precio, ha tenido una fuerte alza, pasado de 18 córdobas a 24 córdobas por libra, mientras que el bidón de aceite experimentó una baja de 20 córdobas pasando de C$1,200 a C$1,180.

Lea también: Daniel Ortega se ensaña contra 14 presos políticos adultos mayores

Dentro de los productos que también muestran alzas están los guisantes, entre ellos los chicharos y maíz dulce cuya lata aumentó en 5 córdobas su precio pasando de 70 a 75 córdobas, mientras que el azúcar se mantiene a C$13.50, el arroz se oferta en C$14, C$14.50 y C$16.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ