Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aumentan de precio y demanda de útiles escolares en mercados de Managua

Los comerciantes explicaron que a pesar de que las ventas han mejorado un poco, no son igual a la de años anteriores.

Enero 18, 2022 11:11 AM

A pocos días de iniciar el ciclo escolar en Nicaragua, los padres de familia están acudiendo a los mercados de Managua a comprar los lápices y cuadernos que utilizarán los estudiantes en este nuevo año escolar. Aunque se registra un leve aumento en los precios de los útiles, las ventas han mejorado, según explicaron algunos comerciantes consultados por 100% NOTICIAS.

“Los cuadernos cocidos son los que se están vendiendo un poco más. Estos son los más favorables que se están ofreciendo. El cuaderno “loro” pequeño cuesta 280 córdobas la docena. Estos son los que generalmente utilizan para los niños de preescolar hasta sexto grado”, explicó Juan López, comerciante de útiles escolares del mercado Oriental.

Lea: Evolución del Costo de la Canasta Básica

“También tenemos un cuaderno que es un poco más económico que cuesta 220 córdobas la docena, es el cuaderno engrapado que por su costo, es el que más demanda tiene entre los padres de familia. Estos vienen con variedades de diseños”, señaló el comerciante.

Los cuadernos universitarios son los que tienen mayor demanda entre los padres de familia con hijos en edades de secundaria, según detallaron los comerciantes.

“Tenemos el cuaderno universitario de la línea “escribe” doble materia que le cuesta 720 córdobas la docena, es bastante económico y por su costo se está vendiendo rápido. También hay otros a 350 córdobas que son super económicos, usted sabe que no todos los padres de familia tienen el mismo poder adquisitivo”, expresó Lorena Vivas, propietario de librería en este populoso centro de compras.

Lea más: Detienen a 21 inmigrantes en casa de seguridad de EEUU, entre ellos nicaragüenses

En cuanto a los blocks, se mantienen a 20 córdobas cada uno a precio de docena. “Son los mismos precios del año antepasado”, explicó doña Lorena.

“Otro de los productos que mantienen leve estabilidad en los precios son los correctores de tubo a 25 córdobas, el silicón pequeño a 20 córdobas, el pegamento blanco pequeño, a 20 córdobas. El estuche geométrico cuesta 30 córdobas y la caja de lápices cuestan 70 córdobas. También tenemos la cajita de marcadores de colores para los niños de primaria que cuesta 35 córdobas la unidad”, explicó otro de los comerciantes.

Cotizar

En ocasiones anteriores, algunos economistas han recomendado a los padres de familia a comprar por volúmenes y a hacer cotizaciones en al menos tres tramos para buscar descuentos.

Lea también: Migración masiva de campesinos impacta en disminución de mano de obra y seguridad alimentaria

“La temporada escolar es cara. Lo que yo recomiendo a la población es que si en una casa hay varias familias con hijos que estudian, que se unan y que compren por volumen porque así les salen más favorable las cosas y que pregunten en tramos diferentes los precios para que escojan donde las salga más económico y favorable”, recomendó el economista Luis Núñez a 100% NOTICIAS en una entrevista realizada durante el mes de noviembre pasado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora