Pupusas en El Salvador suben de precio tras incremento en precio del queso en Nicaragua

Ante la ausencia de queso nicaragüense, las pupusas han subido de precio, reportan medios de ese país.
Cortesía

La escasez de queso nicaragüense en los mercados salvadoreños ha hecho que uno de los alimentos importantes en la mesa de los “guanacos” como son las pupusas han subido de precio debido al encarecimiento en la libra del queso nicaragüense y salvadoreño, informa La Prensa Gráfica de ese país.

La libra de queso seco en El Salvador tuvo un leve aumento en el costo del precio, pasando de $3.50 a $5.50 colones salvadoreños (pasado de 40 a 60 centavos dólar la libra).

Lea: Enrique Saénz: es una "patraña" propagandística aumento salarial del 3% a trabajadores del estado

En San Miguel, las pupusas han pasado de $0.50 a $0.60. "El precio del quesillo se ha disparado y no las podemos seguir dando al mismo precio", declaró al medio de comunicación salvadoreño, Marina Márquez, propietaria de una pupusería en la colonia Ciudad Pacífica.

En Usulután, algunas pupuserías han subido el precio hasta $0.20 en las pupusas de especialidad. La de camarón con queso pasó de $0.65 a $0.85, en el caso de las de queso, queso con loroco y queso con jalapeño pasaron de $0.50 a $0.75 colones salvadoreños.

Pupuserías son generadoras de empleo

Los dueños de negocios de venta de pupusas ahora se las ingenian para poder lidiar con las alzas y los pagos de los trabajadores, pues estos negocios están catalogados como principales generadores de empleo.

"Hay aumento de precio del quesillo por mayoreo de $2 pasó a $2.30. Lo otro que también está caro es el loroco y eso hace que tengamos que aumentar el precio", dijo Miguel Reyes, de la pupusería del baipás en Usulután.

Lea más: Aumento salarial del 3% a trabajadores del Estado no alivia bolsillo, dicen economistas

"Se dice que el sector de las pupuserías genera alrededor de 300,000 empleos, entonces es importante ir teniendo los datos de cómo esto va impactando, ya se ha reportado que las pupusas están más caras", indicó Nelson Martínez, coordinador jurídico del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) de El Salvador.

“Las pupuseras” salvadoreñas afirmaron que han perdido clientes por la decisión de subir los precios, pero en la mayor parte de los departamentos del país aún hay comerciantes que mantienen el precio y tamaños del producto para evitar perder clientela.

Lea también: Génesis Margarita, la niña que nació sin brazos, “no la vamos a esconder” dicen sus padres

Los comerciantes de queso, también expresaron que desde hace dos meses el queso nicaragüense no ha entrado a El Salvador, por lo que se encuentra escaso y caro.

“Estamos comprándolo más caro, casi al doble de su precio y lo están trayendo por encargo ahora”, expresó a un medio televisivo salvadoreño un comerciante del populoso mercado salvadoreño.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ