Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Precio de la libra de queso vuelve a dispararse a 70 córdobas en mercados de Managua

Rubén Arriola, de la Consultoría del Gestor al Consumidor afirmó que hay acaparamiento de queso, pero no reveló quienes podrían estar detrás de este delito.

Febrero 10, 2022 06:30 AM

El precio de la libra de queso volvió a dispararse en los mercados de Managua esta semana. La semana pasada, los nicaragüenses sintieron un gran alivio al comprar durante ese periodo de tiempo hasta en 45 córdobas la libra.

A partir del sábado, los comerciantes de lácteos del mercado Iván Montenegro explicaron a diferentes medios de comunicación independientes que el queso volvió a entrar caro y por el alto costo volvieron a culpar a los productores.

Lea: Declaran culpables a los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena

Sobre la especulación en el precio de la libra del queso, los comerciantes de los mercados manifestaron dos versiones, una de ellas es que los productores volvieron a subirle por el poco pasto y la otra versión es la supuesta importación del producto.

“Hay especulación con el queso”

Rubén Arriola, de la Consultoría de Del Gestor del Consumidor (CGC), durante una entrevista realizada en la revista Acción 10 en la mañana, que los productores de queso son los que están beneficiándose con las alzas sin que las autoridades de gobierno intervengan en esta problemática que está afectando a las familias nicaragüenses.

Arriola afirmó que hay acaparamiento de queso, pero no reveló quienes podrían estar detrás de este delito.

“Hay especulación y hay acaparamiento ilícito del producto lácteo. Hay pequeñas y medianas empresas de productos lácteos que almacenan el producto para después sacarlo a la venta cuando hay una escasez”, dijo Rubén Arriola durante la entrevista.

El defensor de los consumidores agregó que “los especuladores han almacenado este producto para sacarlo en esta temporada que siempre se encarece el queso, pero no (se ha puesto caro) de esta manera exorbitante”.

Lea más: Magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ileana Pérez ¿bajo investigación?

Rubén Arriola detalló que con el alza en el precio de la libra del queso, quienes se están beneficiando “es la gente que hace ilícito”.

“Aquí no se está beneficiando el comerciante mediano, ni el pequeño, aquí quienes se están beneficiando es la gente que hace ilícito, inclusive esto es un daño a la ley de alimentos y a la Constitución Política”, expresó Arriola.

Silencio gubernamental

El defensor de los consumidores lamentó el silencio sepulcral de las autoridades de gobierno y recordó que la Dirección de Protección al Consumidor (Diprodec), que pertenece al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), no han actuado para investigar quienes son los responsables de alterar los precios del queso.

“La Diprodec debería de estar jugando un papel importante, deberían de estar haciendo investigaciones de oficio, viendo donde están estos almacenamientos de productos lácteos para aplicarle la ley”, señaló.

Lea también: Declaran culpable al politólogo opositor José Antonio Peraza

Arriola finalizó recordando a la ciudadanía a abstenerse de comprar queso mientras el precio se encuentre por las nubes, como una forma de protesta por el alto costo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora