Noticias NicaraguaEconomíaDefensores de los consumidores proponen ley para “renegociar deudas” con entidades financieras

Defensores de los consumidores proponen ley para “renegociar deudas” con entidades financieras

Juan Carlos López, de la Consultoría del Gestor al Consumidor explicó que la iniciativa nació después que una gran cantidad de personas le solicitaron apoyo para pagar las deudas en mayores plazos y sin cobros excesivos.
La foto es propiedad de Canal 14.
Cortesía

Ante la crisis económica que agobia a los nicaragüenses por la falta de empleo y la carestía de la vida, un organismo de defensa de los consumidores introdujo una propuesta de ley ante la Asamblea Nacional para que los acreedores de créditos puedan renegociar sus deudas con las entidades bancarias y microfinancieras del país.

Juan Carlos López, de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) explicó en una entrevista en la revista Acción 10 en la mañana que la iniciativa nació después que una gran cantidad de personas llegaran a las oficinas de la organización para solicitar apoyo para pagar las deudas en mayores plazos y sin cobros excesivos.

Lea: Christian Nodal responde a nicas que piden cancelar concierto por represión en Nicaragua

El representante del CGC explicó que está situación ha ocurrido porque la mayoría de los nicaragüenses han sufrido daños colaterales por la pandemia y la crisis sociopolítica que vive el país y la ley tiene como fin, que los deudores puedan honrar el préstamo.

“El tema tiene mucho que ver con el aspecto en cómo los deudores están haciéndole frente a la situación económica del país, el tema se relaciona con la pandemia, la falta del trabajo en el país”, puntualizó el asesor de defensa de los consumidores.

“Lo que nosotros solicitamos y pedimos (a los diputados) es que, viendo las circunstancias de las personas, es que se necesita reaperturar un proceso de renegociaciones de las deudas, las renegociaciones tienen que partir de las reestructuraciones (de las deudas)”, expresó López.

Lea más: Condenan a ocho años de cárcel a la ex comandante guerrillera Dora María Téllez

El defensor de los consumidores detalló que con la aprobación de la iniciativa de ley, los deudores desempleados que quieran honrar su deuda podrán hacerlo en cuotas más bajas y a plazos mayores, sin que el cliente tenga que pagar más dinero por la prórroga o reestructuración, que es alargar el plazo, pero claramente está que vas a pagar una mayor tasa de interés y vas a pagar más intereses, lo que tratamos es que haya negociaciones especiales y que la proyección no sea a un plazo del doble.

Lea también: Condenan a 13 años de cárcel a Lesther Alemán, quien pidió rendición a Daniel Ortega

Juan Carlos López lamentó que en la actualidad, hayan instituciones financieras que cuando el deudor quedó desempleado y se acerca para pedir una reestructuración de la deuda, la entidad disminuye las cuotas a pagara y aumenta los intereses, lo que de momento “podría suponer un alivio”  para los morosos, pero la deuda en vez de disminuir, aumenta considerablemente.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ