Noticias NicaraguaEconomíaParlamento de Nicaragua ratifica un acuerdo marco de cooperación con China

Parlamento de Nicaragua ratifica un acuerdo marco de cooperación con China

Managua, 16 feb (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua ratificó este miércoles un acuerdo marco de cooperación con China, con base en diferentes convenios firmados desde que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas en diciembre pasado.

El Parlamento nicaragüense aprobó, con 90 votos a favor y ninguno en contra, el acuerdo con "el que se fortalecerán los lazos de amistad, de cooperación y las relaciones comerciales entre ambas naciones", según el decreto.

Lea Además: Defensores de los consumidores proponen ley para “renegociar deudas” con entidades financieras

El acuerdo marco, firmado por los Gobierno de Managua y Pekín en enero pasado, consiste en un convenio que abarca la generalidad del "apoyo mutuo" entre Nicaragua y China, así como el establecimiento de un "mecanismo de consultas políticas", el entendimiento sobre la cooperación comercial, y la exoneración de visas a los portadores de pasaportes diplomáticos de ambos países.
                                                   
El Gobierno del presidente Daniel Ortega espera que el apoyo chino ayude a Nicaragua a mejorar su economía, una de las tres más empobrecidas de América Latina junto con la de Haití y la de Venezuela, y tener un mayor acercamiento político, de acuerdo con lo informado por la bancada sandinista en el Parlamento.

Los convenios firmados entre Nicaragua y China abordan temas relacionados con infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y hospitalaria, de agua y saneamiento, así como de energías renovables y diplomacia.

Nicaragua y China restablecieron relaciones en diciembre de 2021, inmediatamente después de que el país centroamericano rompiera 31 años de relaciones con Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

En el momento de la ruptura Taiwán era uno de los principales cooperantes de Nicaragua y uno de los socios económicos más importantes.

Recuerde Leer: BCIE apoyará a caficultores de Honduras y Nicaragua a aumentar su resiliencia

El acercamiento de Nicaragua a China ocurrió luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y diversos países de la comunidad internacional rechazaron la legitimidad de los comicios de noviembre pasado, en las que fue reelegido Ortega con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ