Noticias NicaraguaEconomíaAliste su bolsillo, quinta alza en el precio de los combustibles este fin de semana

Aliste su bolsillo, quinta alza en el precio de los combustibles este fin de semana

Según fuentes del sector petrolero, a partir del domingo la gasolina súper por litro subirá 0.58 córdobas; la regular encarecerá 0.57 córdobas, mientras que el diésel subirá 0.60 córdobas por litro.
Archivo El Nuevo Diario

Los precios de los combustibles volverán a subir por quinta semana consecutiva en Nicaragua. El nuevo valor en el litro de los hidrocarburos será efectiva a partir de las 00:00 horas del domingo 20 de febrero.

La gasolina súper por litro subirá 0.58 córdobas; la regular encarecerá 0.57 córdobas, mientras que el diésel subirá 0.60 córdobas por litro, a partir del domingo. 

Lea: Luis Almagro: "Si viviera hoy el general Augusto C. Sandino estaría preso en el Chipote

A partir de este 20 de febrero, la gasolina súper se empezará a vender en Managua en un valor promedio 44.39 córdobas por litro, después que esta semana se comercializa en 43.81 córdobas. Por galón. Con el alza se ubicará en promedio en 168.01 córdobas por galón.

En el caso de la gasolina regular el domingo se venderá en 43.36 córdobas por litro, su precio actual es de 42.79 córdobas. Por galón este se ubicaría en 164.12 córdobas.

Para este domingo, el diésel, tendrá un precio de 40.10 córdobas por litro, su precio actual es de 39.50 córdobas, Con el aumento este hidrocarburo por galón se venderá a 151.99 córdobas.

El precio de los hidrocarburos son válidos para Managua, tomando en cuenta que el precio en los departamentos es mayor porque las distribuidoras de petróleo tienen que sumar el costo del traslado a los distintos departamentos y municipios de Nicaragua.

Esta es una de las alzas más fuertes que sufrirán los nicaragüenses y el aumento en el precio de la gasolina incidirá en el precio de los productos de la Canasta Básica, cuyo valor supera los 15 mil córdobas.  

Lea más: Daniel Ortega manda a cerrar con láminas de zinc línea fronteriza de Peñas Blancas

Desde el 23 de octubre de 2021 los precios de los carburantes a nivel nacional permanecían sin variación, manteniéndose vigentes los precios fijados el 17 de octubre.

El pasado 16 de enero los precios volvieron a modificarse, según el monitoreo que realiza el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en Managua.

Petróleo de Texas baja

Nueva York, 18 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 0,8 %, hasta 91,07 dólares el barril, y una pérdida de valor del 2 % semanal.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo restaron 0,69 dólares con respecto al cierre anterior.

Lea tambiém: CPJ critica la sentencia de nueve años de cárcel a un popular periodista nicaragüense

El petróleo de referencia en EE.UU. retrocedió ligeramente por la cercanía de un acuerdo nuclear entre EE.UU. e Irán, que podría llevar al levantamiento de sanciones y el retorno del suministro iraní al mercado. 

Según los analistas, si se da ese nuevo acuerdo las exportaciones de Irán podrían aumentar hasta un millón de barriles diarios en el próximo año, lo que supone una mayor perspectiva de equilibrio ante la creciente demanda.

Además: OEA: 27 países exigen liberación inmediata de presos políticos en Nicaragua, condenan muerte de Torres

No obstante, la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania sigue presionando al alza el precio del crudo y los expertos no descartan que el barril vuelva a encarecerse si las tropas rusas cruzan la frontera ucraniana. 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ