Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sacar a Nicaragua del Cafta es una medida para presionar al régimen Ortega-Murillo, dice economista

La economista Edipcia Dubón advirtió que Estados Unidos está buscando la manera de presionar al régimen de Daniel Ortega para que libere a los presos políticos.

Febrero 19, 2022 08:00 AM

Si Nicaragua es expulsada del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana, (Cafta) los nicaragüenses estarán pagando las consecuencias de tener un régimen que ha ensordecido ante los llamados de la comunidad internacional, que en múltiples ocasiones ha solicitado la liberación de los presos políticos y que se retomen la vía democrática en el país, explicó la economista Edipcia Dubón, quien fue diputada ante la Asamblea Nacional por el partido M.R.S.

Esta semana, se filtró información de que Estados Unidos plantea la posibilidad de sacar a Nicaragua del DR-Carfa y cancelar las exportaciones de azúcar, situación que para Dubón tiene como objetivo mandar un mensaje claro a las élites empresariales del país, principalmente a los ingenios, que son los principales exportadores a Estados Unidos.

Lea: Aliste su bolsillo, quinta alza en el precio de los combustibles este fin de semana

“Hay dos de cuatro ingenios que afectaría directamente a uno de los patriarcas de la oligarquía nicaragüense que ha estado siendo presionados para que tomen una posición clara sobre lo que está pasando, se conoce de que el régimen los ha venido golpeando. Esto de alguna manera en la que Estados Unidos busca presionar y amenazar para que estos grupos económicos se posicionen más claramente sobre Nicaragua”, expresó Edipcia Dubón durante el programa 100% SUPERCHATS.

Aunque en los acuerdos del Cafta, no se contempla la expulsión de un país, la ex diputada opositora al régimen de Daniel Ortega recordó que con la aprobación de la Ley RENACER, Estados Unidos tiene la potestad de revisar los acuerdos comerciales con Nicaragua e imponer sanciones.

“Me parece que esta medida que filtraron sobre la posibilidad de suspender la cuota del azúcar es una forma que puede permitir de alguna manera a Estados Unidos tomar una forma de presión (sobre el régimen de Daniel Ortega). Creo que con solo anunciarlo están presionando a los sectores más importantes del país, porque estamos hablando de cuatro ingenios, pero dos de ellos son de intereses extranjeros”, explicó Dubón.

“No solamente estamos hablando de inversión nicaragüense, sino de extranjeros. El golpe sería muy fuerte”, añadió la economista, quien se encuentra en el exilio por las amenazas del régimen de Daniel Ortega.

Dubón dejó claro que, si Estados Unidos llegara a tomar esta medida, el golpe económico lo sentiría la población nicaragüense, quienes a diario luchan como hacer frente a la carestía de la vida.

Lea más: Luis Almagro: "Si viviera hoy el general Augusto C. Sandino estaría preso en el Chipote”

“No estamos hablando sólo de una afectación a la élite, sino de una afectación que derrama hacia los sectores más pobres de Nicaragua, creo que es una forma ejemplarizante y amenazante del poder de EE. UU de afectar a un sector que puede ser sensible para la economía nacional”, señaló.

“Nicaragua es el principal socio comercial de Estados Unidos y después es Centroamérica”, recordó la exdiputada.

Menos producto importado

Edipcia Dubón también señaló que otras de las posibilidades que observa en el tema de la revisión de los acuerdos comerciales de libre mercado entre Estados Unidos y Nicaragua, es que la potencia disminuye las importaciones nicaragüenses.

Lea también: EEUU considera sacar a Nicaragua del CAFTA por represión del régimen de Daniel Ortega

“Mucha de la mercancía que se mueve dentro del territorio nacional es comprada e importada de Estados Unidos porque los precios son más competitivos y porque el flete es más económico y de alguna manera es lo que permite que haya comercio”, aclaró la economista.

Edipcia Dubón recordó que “si no hay productos en Nicaragua, habrá incrementos en otros precios y ausencia de otros productos. En condiciones de carestía de la vida, lo que viene es a mermar más las condiciones de vida de las familias nicaragüenses”, apuntó la experta.

La exlegisladora advirtió que si Estados Unidos cumple su objetivo de sacar a Nicaragua del DR-Cafta, Daniel Ortega podría tomar represalias contra “las empresas que tienen negocios con Estados Unidos. El régimen es bien vengativo”, sostuvo.

La economista recordó que ni China, ni Rusia, ni Venezuela son aliados estratégicos comerciales de la dictadura de Daniel Ortega, por lo que ve “difícil” que Ortega enfrente las nuevas sanciones comerciales.

OEA sigue respaldando a Nicaragua

Otro de los temas abordó la exdiputada fue la reunión de este viernes de la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde 27 países suscribieron una resolución en donde nuevamente se exige la liberación inmediata de todos los presos políticos que están siendo condenados mediante juicios exprés.

“Es importante que 27 de los 34 países que conforman la OEA están respaldando a Nicaragua”, expresó Dubón.

Además: Daniel Ortega manda a cerrar con láminas de zinc línea fronteriza de Peñas Blancas

En esta ocasión, Bertha Valle, esposa de Félix Maradiaga, excandidato presidencial y preso político de la dictadura, denunció la grave situación en la que se encuentran los más de 170 presos políticos y además responsabilizó a la pareja dictatorial de lo que pueda ocurrir contra la salud de estos.

“Hay un riesgo de vida en los presos políticos. En la dictadura siempre ha prevalecido que permanezcan esas relaciones entre Estados para que prevalezcan las embajadas porque sirve como mecanismo para mantener informadas a sus sedes diplomáticas y de que estas puedan otorgar salvoconducto para sacar a personas”, expresó la exdiputada.

Edipcia Dubón lamentó la posición de Honduras, quien se abstuvo de exigir la liberación de los presos políticos y de condenar al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas contra los nicaragüenses, principalmente contra los opositores.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora