Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Exportaciones de Nicaragua a EEUU se han triplicado desde el 2006 que Ortega retoma el poder

Nicaragua podría perder la cuota de exportaciones de azúcar, las que serían reasignadas a otro país firmante del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Febrero 24, 2022 07:00 AM

Tras la llegada de Daniel Ortega a la presidencia de Nicaragua, las exportaciones a Estados Unidos se han triplicado, lo que deja en evidencia que la potencia del norte sigue siendo el principal socio comercial de nuestro país, así lo ratificó la Embajada de Estados Unidos en Managua en un tweet.

“Los Estados Unidos son el principal socio comercial de Nicaragua. Las exportaciones se han triplicado desde el 2006, contribuyendo a US$65 mil millones en comercio total” recordó la Embajada en Managua.

Lea: España dice que en próximos días habrá novedades sobre relación con Nicaragua

La tarde del miércoles, Emily Mendrala, subsecretaria de la oficina para asuntos del hemisferio occidental, aseguró en una rueda de prensa con periodistas nicaragüenses que el "DR-CAFTA sigue siendo esencial para crear un clima económico estable en Centroamérica y oportunidades para los pueblos de la región".

Las declaraciones de Mendrala surgen en el momento en que Estados Unidos analiza expulsar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA) que fue aprobado en Nicaragua en el año 2004, bajo la presidencia del ingeniero Enrique Bolaños Geyer.

Nicaragua podría perder la cuota de exportaciones de azúcar, las que serían reasignadas a otro país firmante del Tratado de Libre Comercio, en este sentido, Mendrala sostuvo que Estados Unidos continúa analizando con varios departamentos del gobierno norteamericano para ver si se logra tomar una “decisión definitiva” de expulsar a Nicaragua del DR-Cafta, pero que hasta el momento no se ha logrado concretar.

Lea más: Declaran culpables a siete presos políticos, entre ellos tres ex precandidatos presidenciales

La subsecretaria de la oficina para asuntos del hemisferio occidental, también aseguró que Estados Unidos tomaría otras medidas para castigar a la dictadura de Daniel Ortega Saavedra y por medio de otros mecanismos, podría "denegar la participación del gobierno de Nicaragua en iniciativas para desarrollar capacidades comerciales y asistencia técnica". 

"Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, generando empleos, salarios más altos y crecimiento económico, beneficio económico para nicaragüenses reales y a la luz del grave deterioro de principios democráticos en Nicaragua, Estados Unidos ha tomado varias medidas incluyendo denegar la participación del gobierno de Nicaragua en iniciativas para desarrollar capacidades comerciales y asistencia técnica" precisó la funcionaria.

La diplomática estadounidense no descartó que su gobierno castigue económicamente a la dictadura de Daniel Ortega, como una manera de presionar para la liberación de los presos políticos, así como un diálogo para restablecer la democracia en el país.

"Estamos analizando herramientas que tenemos, tanto las políticas como las económicas. y sabemos que la relación comercial con Nicaragua, es que Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua", puntualizó.

Varios funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, -el matrimonio que usurpa la presidencia de Nicaragua desde el pasado 10 de enero- han sido sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por las graves violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses. 

Entre los sancionados se encuentra la misma Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral y los hijos del matrimonio. A las sanciones se han sumado varios países europeos y el mismo Canadá.

De momento, ninguna autoridad de la dictadura ha sido autorizada por la vicepresidenta  Rosario Murillo, para referirse a este tema que podría dejar en el desempleo a miles de nicaragüenses por la falta de voluntad política del régimen de Daniel Ortega, que continúa reprimiendo a los opositores, a quienes condena en juicios políticos.

Lea también: Colombia ordena el regreso del embajador en Nicaragua tras declaración de Ortega

Recientemente el dictador Daniel Ortega arremetió contra su principal socio comercial y mostró públicamente su respaldo a Rusia en su intento por intervenir militarmente a Ucrania.

"Es muy preocupante, que el régimen Ortega Murillo haya elegido alinearse al gobierno autocrático de Rusia y su represión. Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Nicaragua, condenamos enérgicamente la decisión del Presidente Putin en reconocer como independientes las llamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, esa decisión representa un rechazo completo a los compromisos de Rusia bajo los acuerdos de Minks, es un ataque a la soberanía e integridad de Ucrania”, expresó Mendrala.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora