Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Aumento de remesas a Nicaragua por ola de exiliados

Solo en el mes febrero Nicaragua recibió un total de 38.6 millones de dólares adicionales en remesas respecto a lo que había sido enviado en el mismo mes del año pasado, lo que representa un aumento del 22.5%, según datos oficiales del Banco Central.

Marzo 06, 2022 08:34 AM

María ha quedado sola en Nicaragua.

Cuando hace cuatro años Nicaragua estuvo envuelta en protestas contra el presidente Daniel Ortega, los familiares de María perdieron sus empleos, contó a la mujer a Voz de América.

Dice que a parte de su familia, entre ellos el padre de sus hijos, no le quedó otra opción que huir a Estados Unidos donde actualmente han pedido asilo político.

Recuerde Leer: Combustibles vuelven a subir por séptima semana consecutiva en Nicaragua

Mientras tanto María, madre de dos hijos menores de edad, enfrenta dificultades para poder buscar empleo ya que no tiene quien cuide de ellos.

                                                        

"Quedo a dispensas de las remesas que mande su papá”, dice la joven madre de 27 años.

Mensualmente la mujer recibe unos 300 dólares para poder pagar la renta y algunos gastos como la alimentación y la ropa para sus niños, pero se queja de que esos ingresos no compensan la figura paterna. No obstante, dice que es algo que está tratando de aceptar.

Su experiencia la comparten miles de familias, con parientes que han salido de Nicaragua en búsqueda de protección por la persecución selectiva que ha desatado el gobierno de Ortega contra sus críticos, y aunque no lo mencionan de forma directa, se ve reflejada en estadísticas oficiales que indican un aumento de remesas provenientes del exterior.

Solo en el mes febrero Nicaragua recibió un total de 38.6 millones de dóalres adicionales en remesas de lo enviado en el mismo mes del año pasado, lo que representa un aumento del 22.5%, según datos oficiales del Banco Central.

Principales emisores de remesas

En primer lugar se encuentra Estados Unidos con el 67.6% del total de las remesas, seguido de España con un monto de un 12.4% y en tercer lugar Costa Rica, país vecino al que han emigrado muchas personas.

Asimismo, la entidad financiera indicó que las remesas procedentes de Estados Unidos mostraron un crecimiento interanual de 40% por ciento, las de El Salvador crecieron en 22.2%, las de Canadá y Costa Rica en 15.0% y 6.1%, respectivamente.

El director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, recalca que si bien las remesas registraron un fuerte crecimiento en todo el mundo, en América Latina y el Caribe el crecimiento fue excepcionalmente fuerte debido a la recuperación económica en los Estados Unidos.

Pero también subraya que el crecimiento en las remesas para América Latina en gran medida es resultado de un flujo migratorio que se incrementó en 2021.

“El número de centroamericanos que pudieron haber dejado la región es poco más de un millón, incluyendo a 900.000 que intentaron entrar a Estados Unidos a través de la frontera con México. En El Salvador, los receptores de remesas aumentaron en un 34%, en Honduras 40% y en Nicaragua 56%”, valora.

Los analistas políticos y opositores al gobierno de Ortega como Enriquez Sáenz cuestionan la cercanía de Nicaragua a Rusia, aún en medio de la invasión a Ucrania y lo hace en base a las estadísticas de la remesas y las exportaciones en donde Estados. Unidos también es el princiál sociocomercial de Managua.

Lea: Precio del tanque de gas por las nubes en Nicaragua

Explica que por ejemplo en el 2021, Managua recibió 1.370 millones de dólares que se originaron en el trabajo de los nicaragüenses en Estados Unidos. “Cuántas remesas provinieron de Rusia. Cero”, responde Sáenz.

“Con esto, Ortega lo que está demostrando es que él está en una acera en su afán de perpetuarse en el poder y el pueblo nicaragüense está en otra acera”, concluye.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora