Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Productos de la canasta básica suben de precio, aceite, arroz y frijoles se encarecen

Las constantes alzas en los precios de los hidrocarburos se trasladan a los costos de los principales productos básicos.

Marzo 13, 2022 07:00 AM

Al menos en 17 mil córdobas se estima el costo de la canasta básica, informó Rubén Arriola, de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), quien explicó que las constantes alzas en los precios de los combustibles influyen en el costo de los productos básicos.  

“Los productos han experimentado un alza fuerte por los derivados del petróleo y esto se traslada automáticamente. Todas estas alzas del hidrocarburo se trasladan a la canasta básica” dijo Arriola a 100%Noticias.

Arriola explicó que la libra de arroz se cotiza entre 14 a 16 córdobas, el quintal subió 160 córdobas en 15 días. La libra de frijoles se vende a 22 córdobas. 

LEER MÁS: Aumento de remesas a Nicaragua por ola de exiliados

También el aceite a granel 65 a 70 córdobas el litro. Mientras los productos perecederos como zanahoria, papa, chiltoma aumentaron de precio. 

En el caso de las carnes y lácteos han incrementado “los cortes de carne van de 90 a 110 córdobas”, dijo Arriola. 

“El poder adquisitivo o poder de compra de los nicaragüenses es de un 75%, a través de nuestros estudios vemos que si esta ola alcista sigue así la canasta básica va a llegar en el primer semestre a los 19 mil córdobas, esto no se aguanta hay que tomar medidas”, dijo el especialista. 

Ante el incremento de los productos básicos, la Consultoría de Gestor al Consumidor recomienda exonerar de impuesto “hay que actualizar los productos, exonerar de impuesto a los productos de importación como alimentos y de aseo personal”

El pasado 15 febrero el bidón de aceite costaba c$1,160 y hoy se cotiza en c$1,360, es decir aumentó 200 córdobas en los últimos 15 días.  El litro aumentó 8 córdobas.  

SEGUIR LEYENDO: Precio del tanque de gas por las nubes en Nicaragua

El queso se cotiza en 90 córdobas la libra. El papel higiénico se cotiza en 18 córdobas. 

A finales de febrero, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), estimó un gasto adicional de 1,578.58 córdobas en el costo de la canasta básica, cuyo valor en ese entonces lo calculó en 16,529.99 córdobas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora