Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega obtuvo ganancias de $1.250 millones de dólares con alzas de combustibles en últimos 10 años

Los altos costos del combustible en Nicaragua dejan a la dictadura una sobre ganancia mayor a los 0.50 centavos de dólares.

Marzo 23, 2022 07:00 AM

El dictador Daniel Ortega -quien usurpa la presidencia de Nicaragua- “les saca la lengua a los nicaragüenses con el congelamiento del precio de los combustibles”, dijo el economista Enrique Sáez durante su programa “La Economía de Nicaragua en 10 minutos”, transmitido todos los martes por 100% NOTICIAS.

Sáenz explicó que las petroleras en Nicaragua están en manos de la pareja dictatorial, quienes se encargan de fijar los precios de los hidrocarburos, lo que les permite “una buena tajada” al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, detalló el economista.

Lea: Cristiana Chamorro y extrabajadores multados con $1.600.000 dólares y C$56.000.000 córdobas

Enrique Sáez, quien también fue diputado opositor al régimen, comparó los precios de los hidrocarburos de Centroamérica correspondiente al mes de enero 2021 y enero de 2022, y explicó que Nicaragua es quien posee las tarifas más elevadas en los precios de los hidrocarburos.

“Es importante tener en cuenta que, en todos los países de Centroamérica, el negocio del combustible está en manos privadas, es decir que estos empresarios en El Salvador y Honduras, obtienen ganancias razonables para estar en el negocio. La diferencia que existe en el margen es la sobre ganancia, la diferencia en el precio que impone la mafia en el poder que, desde el poder político, y el poder económico, impone estos precios y extrae estas sobre ganancias”, detalló Sáenz.

Al hacer la comparación entre los precios de los hidrocarburos de los países de Centroamérica, el economista explicó que la sobre ganancia del régimen es mayor a los 0.50 centavos de dólares por galón.

Ganancias millonarias

A criterio de Sáez, quien comparó los precios de Centroamérica en el año 2021, descubrió que en el año 2020, solo en hidrocarburos, la dictadura obtuvo una ganancia de más de 150 millones de dólares, por lo que ve como “una burla” los congelamientos de los precios del combustible.

Lea más: SIP llama a "cerrar filas" contra la "dictadura Ortega-Murillo" de Nicaragua

“Estos mafiosos, en el atraco le sacaron del bolsillo a los nicaragüenses un botín de 160 millones de dólares sólo en diésel y gasolina porque hay otros tipos de combustibles y todavía se llenan la boca hablando del congelamiento de los precios cuando ya en el 2021 despojaron a los nicaragüenses de 160 millones de dólares por lo bajo como sobre ganancia”, puntualizó Sáenz.

“También es importante que tengamos en cuenta que esto no fue solo en el año 2021, llevan 15 años en esto, quitemosle los 160 millones y pongámosle 125 millones de dólares anuales, si hablamos de 10 años, solo en 10 años se han llevado 1.250 millones de dólares. Han atracado, es asalto a mano armada y esto no lo decimos como retórica”, aseveró el economista.

Lea también: ONG: En Nicaragua hay una "política contra todo liderazgo" opositor

“Cuando escuchemos que hablen del congelamiento de los precios del combustible, sepamos que nos están sacando la lengua porque ya nos despojaron de más de 150 millones de dólares en el 2021”, agregó.

Enrique Sáenz culminó diciendo a la pareja dictatorial como “mafiosos y ladrones” y les exigió a que “tengan compasión del pueblo nicaragüense”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora