Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Frutas del tradicional almíbar escasas, caras y con poca demanda

Una de las frutas con amplia demanda en los mercados de Managua son los jocotes, que son utilizados para este dulce tradicional de los nicaragüenses.

Abril 11, 2022 07:00 AM

Los comerciantes del mercado Oriental de Managua resienten las ventas de las frutas para preparar el tradicional almíbar. En el sector de El Novillo, ubicado en este populoso centro de compras, los comerciantes expresaron que los precios se mantienen en comparación con el año pasado, pero que hubo un leve incremento.

Una de las frutas con amplia demanda en los mercados de Managua son los jocotes, que son utilizados para este dulce tradicional de los nicaragüenses.

Lea: Encuentran cuerpo de nicaragüense que murió en aguas del Río Bravo, su hijo está desaparecido

“El balde de jocote puede encontrarse entre 250 y 300 córdobas, todo depende del tamaño y calidad de jocote, por ejemplo, si el jocote se encuentra sazón y grande, cuesta un poco más. Este es el que normalmente buscan para elaborar el almíbar o la cusnaca”, explicó doña Carmen García.

Doña Carmen dijo que este año las ventas estuvieron algo ralas, en comparación con el año anterior, ella cree que las bajas ventas se deben al poco poder adquisitivo de los nicaragüenses.

“Reconocemos que todo está caro, la gente prioriza comprar cosas para la comida porque con los precios de la gasolina todo sube y la verdad que quien elabora almíbar gasta dinero por muy poca que sea la cantidad”.

En el amplio sector de El Novillo, otros de los comerciantes afirmó que la cantidad de jocotes que se han vendido han sido en pequeñas cantidades, en comparación con años anteriores, cuando la población compraba hasta medio balde de estas frutas.

“Durante la temporada fuerte de la cosecha, la gente compraba bolsas grandes con jocotes que podríamos afirmar que agarran un cuarto del balde, pero pocos clientes compraron el medio balde”, señaló.

Ambos comerciantes afirmaron que la temporada del jocote ya pasó y que los comerciantes que pueden ofrecerlo podrían aumentarle un poco el costo.

Mangos, escasos

Otra de las frutas exóticas que ya ha salido de la cosecha es el mango, uno de los principales ingredientes para el almíbar. La docena oscila entre los 20 y 30 córdobas, pero de acuerdo con el relato de los comerciantes, las ventas han estado “ralas”.

Lea más: Cardenal de Nicaragua invoca el perdón

“Hemos notado que este año las ventas fueron lentas. La docena de mangos está barata, pero notamos que las personas ya no llevaban grandes cantidades, lo más ha sido hasta dos docenas”, comentó doña Teresa Rivas, originaria de Masaya.

El mango liso ha sido la fruta por excelencia que los nicaragüenses utilizan para preparar el almíbar, según comentó.

“Ya la cosecha del mango pasó, es raro que se encuentre un buen mango, ahorita ya solo pequeños se encuentran”, añadió.

El atado de dulce que es el que se utiliza para endulzar estas frutas, se encuentra entre 45 y 50 córdobas la bolsa. Los comerciantes ofrecen dos colores, café oscuro y café claro, aunque su precio no varía, depende del gusto del cliente.

Papayas verdes agotadas

Al caminar por los pasillos de El Novillo en el mercado más grande de Centroamérica, se pudo constatar que las papayas verdes poco se ofrecen y los comerciantes que tienen de venta, solo ofrecen en tamaños pequeños.

“Estas papayas verdes cuestan entre 50 y 70 córdobas, dependiendo del tamaño. Ya no hay cosecha de papaya grande, solo pequeñas”, señaló Marina González, al mismo tiempo que las acomodaba sobre un canasto bajo el inclemente sol.

En el sector de El Novillo, se puede encontrar con facilidad papayas maduras en todos los tamaños, los comerciantes sugieren que esta es una buena temporada para preparar refrescos naturales.

“Solo papaya madura se encuentra con facilidad, ahorita están saliendo dulces y los precios andan entre los 50 y 70 córdobas, están baratas”, añadió José González.

Lea también: Báez: Dios sufre con presos políticos condenados, maltratados y exiliados

En este mercado también se pudo constatar que las sandías se encuentran en “flota” y los precios van desde los 30 hasta los 60 córdobas.

Los comerciantes esperan que esta semana santa, las ventas mejoren un poco, debido a que la empresa privada podría adelantar el pago de la primera quincena de abril.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora