Oscar René Vargas: Precios de los productos alimenticios en Nicaragua

El aumento de los precios de los productos alimenticios recae en todos los hogares del país; sin embargo, los hogares con los ingresos más bajos –los que perciben ingresos menores a los C$ 10.000 córdobas mensuales – son los que sufren los incrementos más altos.

El alza en precios de alimentos tendrá su impacto más severo en los hogares vulnerables, y el aumento en precios de los combustibles dañará a los más pobres. La población más pobre sufre en estos momentos el costo más alto por la inflación. Vemos que está creciendo más la pobreza por ingresos.

Lea Más: Procesadora de Avena Quaker cierra operaciones en Nicaragua

En la relación entre gasto en alimentos e ingreso monetario, los hogares con los ingresos más bajos tienen una baja diversidad en el consumo, puesto que destinan más del 60 por ciento de su ingreso monetario para la compra de alimentos. Por el contrario, los hogares con los ingresos más altos destinan en promedio menos del 20 por ciento de su ingreso monetario para el consumo de alimentos.

                                                               

En Nicaragua, los productos alimenticios se han encarecido porque el país importa, a precios altos, cereales, legumbres y granos básicos, debido a que la producción interna no cubre la demanda local. La alta dependencia de alimentos básicos para cubrir gran parte de la demanda nacional hace al país altamente vulnerable ante un mercado internacional donde los precios van al alza.

Tras declararse la pandemia de COVID-19, los confinamientos en el mundo afectaron las cadenas de suministro, lo que provocó que los precios al consumidor comenzarán a escalar, toda vez que los inversionistas en los mercados financieros llevaron los precios internacionales de las materias primas a rentabilidades récord.

Lea Más: Régimen de Daniel Ortega anuncia que no habrá alza en combustibles cuando petróleo baja

Las empresas y supermercados ya han reflejado en sus márgenes la presión del incremento de la inflación. Y es que para proteger sus márgenes de ganancia (la cantidad de dinero que se gana o pierde por la venta de un determinado producto o servicio), los productores y comerciantes siempre trasladan los costos de sus insumos, de forma que los consumidores paguen la cuenta final.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ