Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU: Nicaragua más vulnerable a lavado de dinero, contrabando de oro y prioriza asedio a opositores

Mayo 10, 2022 01:05 PM

Nicaragua sigue siendo vulnerable al lavado de dinero debido a la corrupción, falta de transparencia, narcotráfico y políticas anti-instituciones de lavado de dinero señala el Informe de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos (INCSR) de 2022 del Departamento de Estado.

“Nicaragua sigue siendo un país de tránsito de narcóticos y contrabando ilegal de oro y es vulnerable al lavado de dinero. El crimen organizado, los delitos cibernéticos y la trata de personas también pueden tener aumento debido a tres años de recesión económica e inestabilidad política, presentando vulnerabilidades”

Según el informe, el lavado de dinero podría camuflarse en el comercio en industrias prósperas, como el oro y la carne, especialmente para las operaciones de pequeña escala que dependen del efectivo. 

LEER MÁS: EEUU: Pocos arrestos y reducción de dinero incautado a narcos, destacan en informe sobre Nicaragua

En el caso del oro, el informe del Departamento de Estado explica que el oro es el principal rubro de exportación, aunque el sector minero no iguala la producción de oro, lo cual aumenta la preocupación por el contrabando ilegal de oro, seguido del café y la carne de res. 

“El gobierno podría usar el comercio de oro para eludir las sanciones de EE. UU a Venezuela al importar oro venezolano a Nicaragua y luego exportarlo a terceros países, particularmente en Europa y el Medio Oriente”, según análisis de expertos a EEUU

También el documento señala que la corrupción pública impulsa el blanqueo de capitales en la construcción y la contratación de bienes y servicios.

Por otro lado, resaltan que el gobierno no ha publicado datos de 2021 sobre empresas que operan en zonas de libre comercio entre El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua lo que facilita el tráfico de personas, contrabando y dinero en efectivo.

SEGUIR LEYENDO: EEUU presiona a Ortega para que libere a opositores en Nicaragua

Asimismo, el documento indica que Nicaragua no ofrece programas de ciudadanía económica, pero brinda asilo y ciudadanía a aliados políticos investigados por corrupción en sus países de origen. 

“En julio, el gobierno otorgó la ciudadanía al expresidente de El Salvador Sánchez Cerén y miembros de su familia”, recoge

Sancionados y políticas nuevas

El informe resalta el fracaso del régimen para actuar contra los funcionarios designados por los EE. UU., mientras persigue a líderes de la oposición por supuesto lavado de dinero empañado su credibilidad.

“Las acciones han suscitado preocupación de que algunas personas y entidades con obligaciones legales de informar actividades pueden convertirse en objetivos políticos. En los últimos tres años, el gobierno ha desarrollado nuevas políticas, procedimientos y controles”, indican

LEER MÁS: Embajadora de la UE en Nicaragua pide nunca dar por sentada la democracia

En el caso de las nuevas políticas, EEUU señala que en febrero de 2021, el gobierno revisó la Ley 842, Ley para la Protección de los Consumidores y Usuarios, que obliga a las instituciones financieras de Nicaragua a hacer negocios con las personas designadas, es decir sancionadas.

“Instituciones financieras en Nicaragua que se nieguen a cumplir con la ley pueden ser objeto de acción punitiva por parte del régimen- Banco Central alineado y Superintendencia de Bancos, los implementadores de la ley”, refiere.

Para EEUU, el régimen mantiene la politización de las instituciones públicas lo que sigue siendo el mayor obstáculo para la implementación y aplicación de medidas ALD/CFT. 

“El gobierno ha reforzado el control sobre AML partes interesadas, priorizando el hostigamiento de los opositores políticos sobre el fortalecimiento de la capacidad de los reguladores y ayudando a las entidades informantes a cumplir con la legislación ALD/CFT”, concluye

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora