Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Canasta Básica cada día es más impagable para los nicaragüenses, afirma economista

El experto explicó que en los últimos meses la Canasta Básica aumentó en un 15% y que los trabajadores que reciben un salario mínimo en Nicaragua no pueden enfrentar la “carestía de la vida”.

Mayo 25, 2022 03:44 PM

La Canasta Básica continúa incrementando de precio desmedidamente, situación que para la mayoría de los nicaragüenses resulta “impagable”, explicó el economista Enrique Sáenz en su programa “La Economía de Nicaragua en diez minutos”, que se transmite por 100% Noticias. 

El experto explicó que en los últimos meses la Canasta Básica aumentó en un 15% y que los trabajadores que reciben un salario mínimo en Nicaragua no pueden enfrentar la “carestía de la vida”, lo que significa que “comen salteado”.

Lea: Darling Rosales, migrante ahogada en el Río Bravo “solo quería darle una vida mejor a sus hijos”

Sáenz explicó que “comer salteado” significa que “la inmensa mayoría de los nicaragüenses que están en condición de subempleo o de desempleo, o que no ganan el salario mínimo, aun a quien lo gana, no le da sus ingresos para adquirir la comida”, detalló.

El economista explicó durante su programa que “la Canasta Básica es una medida que utilizan los gobiernos y también el régimen de Daniel Ortega, que contiene un conjunto de bienes, comida, vestido, zapatos, agua, luz y le ponen un precio que lo que según ellos es el valor en el mercado cuando se quieren adquirir esos productos, esos se suman y ese es el costo de la canasta básica y lo publican por mes”, señaló.

Enrique Sáenz explicó que, para el mes de abril, el valor de la canasta básica en Nicaragua era de 17,220 córdobas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Al desglosar los precios de los componentes de la Canasta Básica, Sáenz explicó que

“Los componentes de la comida de la canasta básica era de 11, 980 córdobas. Redondeamos 12 mil córdobas para que lo cerremos, ese es el valor de comida en abril según la institución estatal responsable de esta cifra”, lamentó el economista.

“El problema, no es el costo, sino cuánto y a qué ritmo ha venido aumentando y conocer cuáles son las razones para ese aumento y saber si hay solución a este problema”, agregó Sáenz.

Ajustes salariales no sirven de nada

Ante los ajustes salariales de este año, en donde los trabajadores recibieron el siete por ciento para compensar los altos costos de los productos alimenticios, el economista explicó que en los últimos meses, “la canasta básica aumentó en 11% pero el componente de los alimentos aumentó en 15%, qué significa esto, que un asalariado o un profesional que no recibió un aumento, un ajuste en sus ingresos, equivalente al 15%, con ese aumento solo de la comida de 15% ya perdió”, explicó.

Lea más: Padre Harving Padilla es llevado al seminario arquidiocesano, en Managua

El experto lamentó que en el caso de los pensionados, quienes recibieron un reajuste del 2%, explicó que si es el caso en el que reciben la pensión máxima que es promedio de seis mil córdobas, su ajuste fue de 120 córdobas.

“Esto significa que ese 2% que recibió frente al 15%, el ajuste de todo el año se le fue en dos libras de queso”, lamentó.

Carestía tiene solución

“Aquí hay cuatro lagartos que por el poder económico y político que tienen, les imponen a los nicaragüenses y obtienen de los nicaragüenses unas ganancias que superan en mucho las ganancias que los empresarios centroamericanos obtienen en los mismos negocios. Quiénes son estos, los que están en el negocio de los combustibles”, denunció el economista.

Agregó que “sus utilidades superan en muchísimo las utilidades de las otras empresas que en Centroamérica están en el negocio del combustible”.

“Lo otro es la electricidad, imponen a los nicaragüenses unas tarifas y en consecuencia obtienen unas ganancias que superan en mucho a las otras empresas que en los países centroamericanos están en el mismo negocio”, detalló.

Lea también: Daniel Ortega en un “callejón sin salida” solo puede ofrecer conflictos, inestabilidad y pobreza, señala informe

Sáenz insiste que “hay cuatro lagartos que están en el negocio del combustible. Es cierto que subió el petróleo, pero ellos en lugar de moderar su avaricia, aumentaron su tasa de utilidad y ahí está metido Ortega”, finalizó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora