Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen en Nicaragua comprará autobuses y trigo de Rusia tras renovar convenio

El anuncio lo hizo el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, tras regresar del Foro Económico de San Petersburgo.

Junio 23, 2022 03:53 PM

Managua, 23 jun (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que comprará un nuevo lote de autobuses y trigo de Rusia, luego de renovar un convenio de cooperación entre ambos países.

El anuncio lo hizo el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, tras regresar del Foro Económico de San Petersburgo, a través de medios del Gobierno.

Lea: Sandinistas conmemoran el natalicio de su fundador con mensajes contra EEUU

Según el funcionario, "hay 300 autobuses que estamos finiquitando con los bancos y las navieras, para traerlos al puerto de Corinto", en el Pacífico de Nicaragua.

El ministro también anunció que Nicaragua y Rusia trabajan una nueva compra de trigo ruso, como parte de un convenio anual vigente desde hace varios años.

Según datos oficiales, desde 2007 Nicaragua ha adquirido 1.100 autobuses de fabricación rusa para el transporte urbano colectivo, de los cuales, al menos 550 recibió en 2021, luego de la conmoción que causó la muerte de un niño que cayó en el hueco que había en el piso de un autobús en marcha.

Lea más: Canciller de Honduras dice que exfuncionarios nacionalizados nicaragüenses serán juzgados si delinquieron

En el caso del trigo, Acosta afirmó que el programa consiste en la compra de 120.000 a 130.000 toneladas de trigo cada año.

El líder sandinista Daniel Ortega, que volvió a la presidencia en 2007 tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, es aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha manifestado que Nicaragua es un socio "muy importante" de Rusia en América Latina.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que, durante el primer régimen sandinista (1979-1990), dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Lea también: Periodista de Canal 10 Ronald Rodríguez sufre accidente de tránsito

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde que Moscú invadió a Ucrania.

Además, a fines de 2020, Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora