Noticias NicaraguaEconomíaEl petróleo de Texas baja un 0,5 % y cierra en 95,78 dólares el barril

El petróleo de Texas baja un 0,5 % y cierra en 95,78 dólares el barril

Una plataforma petrolífera.
Una plataforma petrolífera.
EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,5 % y cerró en 95,78 dólares cuando cada vez se hace más presente en el mercado de la energía el temor a que una posible recesión reduzca la demanda del oro negro.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto perdían 52 centavos con respecto al cierre anterior.

El miedo a una menor demanda hace que el precio del oro negro esté ya cerca de revertir gran parte de sus ganancias desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, conflicto que agitó a los mercados mundiales e impulsó los precios de la energía al alza este año.

Ayer se anunció que la inflación prosigue su ascenso imparable: en junio se situó en el 9,1 %, una tasa no vista desde 1981, empujada por el encarecimiento de la energía y de los alimentos.

Cifra que confirma que los precios de consumo en Estados Unidos no muestran aún los efectos de la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed), que lleva desde marzo pasado subiendo los tipos y piensa seguir haciéndolo hasta contener la inflación.

Los inversores también señalan que otro de los factores para esta caída del precio del petróleo es el encarecimiento del dólar estadounidense. 

El índice del dólar alcanzó un máximo de 20 años ayer. Lo que hace que las compras de petróleo sean más caras para los compradores no estadounidenses.

Las preocupaciones sobre las restricciones tras nuevos casos de la covid-19 en China, país que tiene "tolerancia cero" ante el virus, también podrían influir en la demanda del oro negro y su precio. 

Los datos de la Administración de Información Energética (AIE) también apuntan a una disminución de la demanda. 

En su informe mensual la organización se mostró pesimista sobre la demanda de crudo y calculó que en 2022 se consumirán de media 99,2 millones de barriles diarios, lo que supone un incremento del 1,8 % respecto a 2021 y una décima menos de lo que había anticipado en junio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará mañana a Arabia Saudí, donde asistirá a una cumbre de aliados del Golfo y pedirá que extraigan más petróleo.

Por su parte, el precio de los contratos de futuros de gas natural para agosto restó 8 centavos de dólar, hasta 6,60 dólares, y el de los futuros de gasolina con vencimiento el mismo mes restó 4 centavos, hasta 3,18 dólares el galón.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ