Noticias NicaraguaEconomíaEl petróleo de Texas sube un 1,9 % y cierra en 97,59 dólares el barril

El petróleo de Texas sube un 1,9 % y cierra en 97,59 dólares el barril

extracción de petróleo
Vista de un campo de extracción de petróleo.
EFE

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,9 % y cerró en 97,59 dólares, un rebote ligado a la visita del presidente de EE.UU., Joe Biden, a Arabia Saudí.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 1,81 dólares con respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia en EE.UU. recuperó hoy algo de valor, pero cierra la semana con un retroceso superior al 6,8 % debido a los recurrentes temores a una recesión y a la posibilidad de que se reduzca la demanda.

Según algunos analistas, el mercado encontró razones para el optimismo hoy en la posibilidad de que la visita de Biden a Arabia Saudí concluya sin una llamada a que el país petrolero aumente su producción.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó que el petróleo ocupará un lugar central en las reuniones del presidente de EE.UU. con el liderazgo saudí tras su llegada a Yeda este mismo viernes.

Biden quiere rebajar los precios del petróleo, que se han disparado por la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia y siguen siendo altos pese a recientes caídas ligadas a la coyuntura económica.

Entre los factores implicados en el recorte de precio semanal está la elevada inflación en EE.UU., que alcanzó el 9,1 % en junio y puede llevar a la Reserva Federal a aumentar más agresivamente los tipos de interés.

También unas previsiones más pesimistas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que espera un consumo de 99,2 millones de barriles diarios en 2022, una décima menos de lo que estimó hace un mes.

La AIE señaló que el consumo está siendo inferior de lo esperado en las tres grandes regiones de la OCDE (Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico) y consideró que los elevados precios se están haciendo notar. 

Por su parte, el precio de los contratos de futuros de gas natural para agosto sumó casi 42 centavos de dólar, hasta 7,02 dólares, y el de los futuros de gasolina con vencimiento el mismo mes sumó casi 3 centavos, hasta 3,21 dólares el galón.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ