Noticias NicaraguaEconomía"Requerimos de transparencia", dice Dante Mossi, sobre préstamos del BCIE al régimen

"Requerimos de transparencia", dice Dante Mossi, sobre préstamos del BCIE al régimen

El presidente del BCIE afirmó que el régimen de Daniel Ortega ha transparentado los fondos recibidos de esta entidad financiera
Daniel Ortega junto a Dante Mossi, presidente del BCIE.
Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo que para que esa entidad otorgue préstamos se requiere que los gobiernos "transparenten" el destino de los fondos obtenidos, expresó durante una entrevista cedida al periodista Marcos Medina, de Canal 12 de televisión nacional.

El presidente del BCIE, al ser consultado sobre los financiamientos otorgados a la dictadura de Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo, detalló que "los préstamos son sometidos a una serie de condiciones generales", en donde se exigen una serie de controles y auditorías del mismo Estado, así como "auditorías independientes".

Lea: Presidente del BCIE, Dante Mossi asegura que sanciones a Daniel Ortega son "injustas"

"Nosotros requerimos un grado de transparencia y de buen gobierno corporativo para otorgar un préstamos, en el banco, cuando diseñamos una operación y encontramos que hay debilidad para manejar un proyecto, sugerimos al gobierno que puedan fortalecer ciertas áreas para que puedan recibir fondos del BCIE", explicó Dante Mossi durante su comparecencia.

Desde que Daniel Ortega retornó al poder en enero de 2007, no ha brindado su informe de gestión anual ante la Asamblea Nacional, como lo ordenan las leyes del país.

Dante Mossi, dijo que el régimen Ortega-Murillo ha "transparentado" los fondos que reciben de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica, entidad que ha sido duramente cuestionada por los opositores por soltar dinero al gobierno de Daniel Ortega a pesar de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a varios funcionarios, entre ellos a la misma Rosario Murillo.

"En proyectos de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) tenemos evidencias de los bancos que al pagar el préstamo le piden a los empresarios que digan dónde está (el destino) e igualmente validan porque son préstamos que tienen que ser pagados", señaló Mossi.

Para el presidente del BCIE, aparte de las "auditorías", la mejor manera de transparentar el préstamo recibido es "a través de sus resultados" con los beneficiarios, situación que ni el mismo gobierno de Ortega ha detallado a los nicaragüenses.

Los préstamos que el régimen ha recibido de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica son para el sector eléctrico, para llevar la energía eléctrica a los municipios y zonas rurales del país, agua potable, carreteras y recientemente un millonario préstamo para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

Una vez más, Dante Mossi salió en defensa del dictador Daniel Ortega, quien ha obtenido grandes préstamos millonarios para sostener su régimen, alegando que el BCIE tiene a disposición de la prensa nicaragüense los detalles de los desembolsos.

Lea: Asamblea Nacional en Nicaragua autoriza un préstamo por 352.58 millones con el BCIE

"Pueden pedir copias de los préstamos que hacemos en Nicaragua, en cuanto a montos, quien los ejecuta, qué pasa si alguien no hace algo bien, todo eso está accesible", añadió.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ