Noticias NicaraguaEconomíaBanco Central de Nicaragua decide elevar Tasa de Referencia Monetaria

Banco Central de Nicaragua decide elevar Tasa de Referencia Monetaria

La Tasa Referencial de Nicaragua se elevará a partir del próximo 2 de agosto
Instalaciones del Banco Central de Nicaragua, en Managua.
Voz de América

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó este viernes su decisión de elevar la Tasa de Referencia Monetaria (TRM) del 5 % al 5,5 %, a partir del 2 de agosto próximo.

La medida, que afecta la tasa de operaciones monetarias diarias en córdobas sin mantenimiento de valor, obedece a “la evolución de las tasas de interés internacionales y de las condiciones monetarias internas, enmarcándose en el cumplimiento del objetivo fundamental del BCN, de propiciar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos”, explicó el banco emisor.

El BCN también tomó la decisión con el objetivo de “apoyar la administración de liquidez del sistema financiero y mantener condiciones propicias para la intermediación financiera”, agregó.

Lea: Nicaragua cerró 2021 con deuda externa de 14.372,4 millones de dólares

La entidad bancaria además elevó las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios en 6,75 % (antes en 6,25 %), y las de Depósitos Monetarios en 4,25 % (antes en 3,75 %), en ambos casos, a plazo de un día para operaciones monetarias en córdobas y sin mantenimiento de valor.

También sufrieron ajustes “las tasas de interés de operaciones monetarias conexas, como la de ventanilla de Reportos Monetarios en córdobas a 7 días, las tasas de ventanilla de Depósitos Monetarios en córdobas a plazos de 7, 14 y 30 días, y las tasas de ventanilla de Depósitos Monetarios en dólares a plazos de 1, 7, 14 y 30 días”, especificó el BCN.

“Se considera que el nivel de la TRM proporciona margen para continuar apoyando la intermediación financiera, favoreciendo la movilización del crédito hacia los sectores productivos”, indicó la entidad.

El BCN espera que “el saldo de numerario, o efectivo en poder del público, finalice el año en 39.907,3 millones de córdobas (unos 1.113 millones de dólares) y que el nivel de reservas internacionales se mantenga en torno a 4.300 millones de dólares, equivalente a un nivel de cobertura de 2,7 veces la base monetaria”.

El banco emisor resaltó que “el mercado cambiario sigue reflejando una brecha cambiaria baja, por debajo de la comisión por venta de divisas del BCN del 2 %”.

Lea más: Daniel Ortega hace cambios el Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua

También mantuvo sus previsiones de crecimiento de la economía nicaragüense entre un 4 % y un 5 % para 2022, con una inflación del 7 % al 8 %.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ