Noticias NicaraguaEconomíaNicaragua destina 75,7 millones de dólares para un nuevo programa de créditos

Nicaragua destina 75,7 millones de dólares para un nuevo programa de créditos

nicaragua prestamos negocios
Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.
EFE

El Gobierno de Nicaragua lanzó este miércoles un programa de crédito para la producción rural, denominado "Adelante", y para el cual ha destinado 75,7 millones de dólares.

Ese programa "va a tener un impacto en la economía popular", dijo el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, durante el lanzamiento.

"Es la síntesis de un esfuerzo continuo para acercar el financiamiento, el crédito, a los miles de pequeños productores, del campo y la ciudad, que contribuyen al crecimiento y desarrollo", indicó.

El programa otorgará créditos a productores del sector agropecuario, pesca, acuicultura, silvicultura, agroindustria, industria manufacturera, restaurantes, hoteles, comercio, o transporte, de acuerdo con la información.

La coordinadora del programa "Adelante", Leonor Corea, informó durante el lanzamiento que los 75,7 millones de dólares estarán disponibles durante los próximos 3 años, en los que esperan entregar créditos a 181.500 beneficiarios, de los cuales unos 5.000 recibirán desembolsos en lo que resta de 2022.

Cada beneficiario del programa "Adelante" podrá recibir un préstamo de 278 dólares a 1.668,5 dólares, con una tasa de interés anual de 10 %, adicionales al 5 % por gastos de desembolso y seguro, precisó la funcionaria.

El programa de crédito, lanzado 2 días después de que la Policía de Nicaragua intervino una empresa de préstamos con 38 sucursales y 21.927 clientes en el país, también fue pensado en aprovechar las nuevas relaciones diplomáticas con China, que permitieron firmar, en julio pasado, el "Acuerdo de Cosecha Temprana", según las autoridades.

"Queremos que sea una parte protagónica en ese acuerdo comercial (con China)", destacó el ministro de Hacienda.

El programa tiene un consejo directivo, integrado por representantes de instituciones estatales como Usura Cero (crédito urbano) y el Ministerio de Economía Familiar.

El "Acuerdo de Cosecha Temprana" es considerado por Nicaragua como un paso previo para establecer con China un Tratado de Libre Comercio (TLC), que según las autoridades del país centroamericano, el segundo más pobre de América Latina, estaría firmado antes de que concluya 2023.

El Banco Central de Nicaragua espera que la economía nicaragüense crezca en 2022 entre un 4 % y un 5 %, con una inflación del 7 % al 8 %.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ