Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU recuerda a Nicaragua que es su principal socio comercial

Entre enero y julio de 2022, Nicaragua exportó 3,200 millones de dólares y las importaciones hacia Nicaragua alcanzaron 1,500 millones de dólares

Octubre 12, 2022 04:12 PM
estados unidos socio comercial nicaragua

La embajada de Estados Unidos en Managua recordó la dictadura de Daniel Ortega Saavedra que ese país sigue siendo su principal socio comercial. La información fue acompañada por una gráfica en donde detalla que ese país ocupa el primer lugar en comercio bilateral con Nicaragua.

“Los Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de Nicaragua con casi 5 mil millones en comercio bilateral solo entre enero y julio del 2022”, escribió la Embajada de Estados Unidos en Managua en redes sociales.

“Los Estados Unidos representa más del 60% de las exportaciones del Nicaragua y el 35% de sus importaciones”, explicó la sede diplomática.

Lea: Estados Unidos es el principal importador de carne nicaragüense, recuerda embajada

La gráfica publicada señala que China ocupa un tercer lugar en las exportaciones nicaragüenses, muy por debajo de Europa.

Entre enero y julio de 2022, Nicaragua exportó 3,200 millones de dólares y las importaciones hacia Nicaragua alcanzaron 1,500 millones de dólares.

En ese mismo periodo de tiempo, Nicaragua exportó a Europa (con quienes mantiene tensión diplomática) 400 millones de dólares. Las importaciones alcanzaron 180 millones de dólares en diferentes rubros.

El tercer lugar lo ocupa China, con una cifra muy mínima en exportaciones en comparación con los dos principales socios comerciales.

Nicaragua logró exportar a China apenas 30 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 450 millones de dólares.

Las cifras fueron reveladas por Trade Data Monitor, indicó la embajada norteamericana en Managua.

Exportaciones se han triplicado

Tras la llegada de Daniel Ortega a la presidencia de Nicaragua, las exportaciones a Estados Unidos se han triplicado, lo que deja en evidencia que la potencia del norte sigue siendo el principal socio comercial de nuestro país, así lo ratificó el pasado mes de febrero la Embajada de Estados Unidos en Managua en un tweet.

“Los Estados Unidos son el principal socio comercial de Nicaragua. Las exportaciones se han triplicado desde el 2006, contribuyendo a US$65 mil millones en comercio total” recordó la Embajada en Managua.

El pasado 23 de febrero, Emily Mendrala, subsecretaria de la oficina para asuntos del hemisferio occidental, aseguró en una rueda de prensa con periodistas nicaragüenses que el "DR-CAFTA sigue siendo esencial para crear un clima económico estable en Centroamérica y oportunidades para los pueblos de la región".

Las declaraciones de Mendrala surgen en el momento en que Estados Unidos analiza expulsar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA) que fue aprobado en Nicaragua en el año 2004, bajo la presidencia del ingeniero Enrique Bolaños Geyer.

EEUU elimina cuota de azúcar

El pasado 20 de julio, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, decidió eliminar la cuota azucarera de exportación para Nicaragua. El departamento de comercio de Estados Unidos publicó las Asignaciones de contingentes arancelarios para el año fiscal 2023 para caña de azúcar en bruto y productos que contienen azúcar. En la lista no aparece Nicaragua. 

"Le eliminaron toda la cuota o sea que ya no podemos exportar azúcar con los precios buenísimos que teníamos, o sea nos sacaron de la cuota" aseguró una fuente a 100% Noticias.

En ese momento conocimos que la Embajada de Estados Unidos avisó vía telefónica a los ingenios azucareros la eliminación de dicha cuota. Esto cayó como una bomba para todo el sector y para el propio régimen de Daniel Ortega, aseguraron expertos.

Lea más: Estados Unidos es el principal mercado del café nicaragüense

El documento oficial de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) avisó de las asignaciones por país del año fiscal (FY) 2023 (1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora