Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Deuda externa de Nicaragua asciende a más de 14 mil millones de dólares

La deuda externa de Nicaragua sobrepasa los U$14.4 mil millones. El dictador Daniel Ortega, en sus tres períodos en el Gobierno ha “enjaranado” al estado en más de 3 mil 400 millones de dólares

Octubre 22, 2022 03:14 PM
daniel ortega y rosario murillo

La deuda externa total de Nicaragua, durante el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ascendió, hasta el segundo trimestre del presente año a 14.4 mil millones de dólares, de los cuales más de la mitad es deuda del Gobierno que deberá ser pagada con el dinero de los nicaragüenses, según reporta el más reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

De acuerdo con el informe de deuda externa del BCN, hecho público este 21 de octubre, el país le debe a la banca internacional, hasta finales de junio de este año 14 mil 444 millones de dólares entre deuda pública (del Gobierno) y privada (empresas) de los cuales el 54.6 por ciento (US$7,889.5 millones) corresponden al sector público, es decir, la deuda que debe ser cancelada con dinero proveniente de los impuestos de los nicaragüenses. El restante 45.4 por ciento (US$6,554.7 millones) lo adeuda el sector privado.

El mismo informe indica que la deuda total durante el trimestre pasado (abril, mayo y junio) aumentó en 3.4 millones de dólares con respecto al trimestre anterior, debido al aumento de 13.1 millones de dólares (0.2%) en la deuda externa pública mientras que en ese mismo periodo, el sector privado disminuyó su endeudamiento en 9.7 millones de dólares (-0.1%).

El BCN refiere que un total de 797.1 millones de dólares fueron desembolsados para el país en esos tres meses, principalmente por acreedores privados que inyectaron el 73.4 por ciento de esos fondos y el 26.6 por ciento lo desembolsaron fuentes oficiales.

Esos millones, según indica el informe de la entidad financiera estatal, habrían sido destinadas para comercio (40.8%), la intermediación financiera (20.5%), construcción (13.5%), electricidad, gas y agua (9.8%), industria manufacturera (7.7%), minería (2.2%). Mientras que la administración pública (gastos del Gobierno) recibió el  2.1% y los servicios sociales, salud y educación solo el 2.0.

Pagos a la deuda supera los U$778 millones

Los pagos a la deuda externa del país el trimestre analizado fueron casi iguales a la cantidad de dinero que llegó como endeudamiento. El Documento del BCN publicado en su sitio web oficial señala que el servicio de la deuda externa fue de 778.5 millones de dólares, de los cuales 719.5 millones fueron pagos de principal y 59 millones de dólares en intereses y comisiones. El sector privado fue el que más pagó desembolsado para ese servicio el 84.8 % del total mientras que el Estado el otro 15.2%.

Es decir, los pagos a la deuda externa pública (del Gobierno) en el segundo trimestre de 2022 sumaron 118.1 millones de dólares, de los cuales 83.5 millones correspondieron a pagos de principal y 34.6 millones para pagar intereses y comisiones.

BCIE sigue siendo principal financiante de la dictadura

La institución bancaria nacional revela que del total de los desembolsos por préstamos recibidos en el país durante el segundo trimestre, 169.2 millones de dólares fueron dirigidos hacia Gobierno General (régimen Ortega-Murillo) de los cuales el 68.7% fueron aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, institución regional que sigue siendo la principal financiante de la dictadura de Nicaragua.

Los desembolsos, según el BCN fueron destinados a la ejecución de proyectos del programa de inversión pública, principalmente a las actividades de construcción de infraestructura pública (63.4%), electricidad, gas y agua (17.0%), administración pública (10.1%) y servicios sociales, salud y educación (9.5%).

Deuda que carga sobre sus hombros cada nicaragüense

Según el BCN, al 30 de junio de 2022, la deuda externa del Gobierno General alcanzó 6,002.1 millones de dólares, con un incremento de 57.7 millones de dólares (1.0%) respecto al trimestre anterior. De esta deuda, 5,974.7 millones de dólares (99.5%) corresponden a préstamos y 27.4 millones de dólares a créditos comerciales (0.5%).

Las deudas contraídas por el régimen Ortega-Murillo con los acreedores multilaterales tienen un plazo promedio de 24 años con 13 años de gracia. En tanto el promedio general de los plazos para toda la deuda externa del Gobierno es de 22 años con 11 de gracia. Es decir, los nicaragüenses cargarán con las deudas adquiridas por la actual dictadura por los próximos más de 20 años.

Al 31 de diciembre del 2006, 10 días antes que Daniel Ortega regresara al poder, del cual no se ha separado hasta la fecha, el saldo de la deuda pública externa era de de 4 mil 526 millones de dólares, 15 años después Ortega ha aumentado esa deuda en más de 3 mil 400 millones de dólares.

Cabe mencionar que la mayor parte de la deuda de Nicaragua hasta antes del 2006, era arrastrada desde los años 80, cuando el mismo Ortega había endeudado al país en más de 10 mil millones de dólares de la época.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora