Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Honduras compra frijoles a Nicaragua para abastecer mercado nacional

Autoridades hondureñas esperan que se reduzca el costo de este grano en el mercado nacional con la importación nicaragüense

Octubre 25, 2022 10:46 AM
honduras compra frijol a nicaragua

El titular del Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA), Hernán Ávila, informó que el pasado 23 de octubre Honduras importó 2 mil quintales de frijoles desde Nicaragua para contrarrestar el “alto costo” de este grano básico en el mercado nacional.

Según este funcionario, el abastecimiento no ha sido el problema, pero sí lo ha sido el alto costo por lo que el gobierno mantiene una reserva de 16 mil quintales y explicó que el propósito de comprar frijoles al país vecino es para mantener abastecido los mercados y se mantengan el precio sugerido de 75 lempiras la medida que está compuesta por cinco libras de frijoles.

Actualmente una medida de frijoles se cotiza cerca de los 105 lempiras equivalentes a 4.24 dólares en los mercados y ferias populares, por ello el gobierno hondureño ha establecido puntos de ventas en distintos municipios del país.

Por su parte, Hernán Álvarez aceptó que existe acaparamiento y especulación con el precio de los frijoles a nivel nacional, razón por la cual optaron por comprar frijoles a Nicaragua y abastecer los mercados.

Asimismo, el funcionario hondureño, defendió que existe suficiente existencia para garantizar el consumo interno hasta finales de este año, precisó que desde finales de noviembre se preparan para la cosecha de postrera y también el gobierno se prepara para comprar la misma.

Agricultores desconfiados

IHMA mantiene un programa de compra de frijoles a productores a nivel nacional que llama “Comida en su mesa” que persigue el mismo objetivo de hacerse de una reserva de aproximadamente 55,000 quintales para “evitar un desabastecimiento del grano”, indica en su sitio oficial.

Sin embargo, el reto para esta institución es recuperar la confianza de los agricultores de productos básicos como el frijol y el maíz que han denunciado pagos atrasados en el pasado.

Hernán Álvarez señaló que el IHMA está firmando acuerdo con estos productores para desembolsar el pago de estos productos en un término no mayor a los quince días y de esa manera garantizar la confianza.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora