Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Casi el 10% del territorio nicaragüense está otorgado a empresas mineras, dice economista

El economista Enrique Sáenz director de Vamos al Punto analiza el negocio del oro y su impacto en la economía de Nicaragua

Octubre 26, 2022 11:16 AM
mineros de nicaragua

Ante las recientes sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la Dirección General de Minas en Nicaragua, el economista Enrique Sáenz, en su programa “La Economía de Nicaragua en diez minutos” transmitido por 100%Noticias, analizó la situación de la industria del oro y su efecto en la economía nacional.

El analista señala que, en los últimos cinco años, el oro en bruto, se convirtió en el principal producto de exportación de Nicaragua y mantuvo como destino a Estados Unidos. 

“Las exportaciones del oro representaron el 25% de las exportaciones totales, es decir por cada 4 dólares exportados fue de oro”, indicó.

Este 24 de octubre, Estados Unidos sancionó la Dirección General de Minas (DGM) del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua prohibiendo que sus ciudadanos realicen negocios con inversionistas de este sector.

VER MÁS: EEUU anuncia sanciones a las exportaciones de oro desde Nicaragua, presión para Daniel Ortega

Enrique Sáenz señala que Daniel Ortega ha otorgado casi el 10% del territorio nacional a concesiones mineras de distintas empresas. 

“Las exportaciones mineras gozan de grandes exenciones fiscales que le permiten pagar impuestos reducidos”, criticó.

 

En este sentido, explica que la dimensión de las concesiones mineras deja ganancias millonarias con el preciado metal, pero estas no alcanzan a los obreros mineros que solo existen unos 6,000 adscritos a la seguridad social, según datos del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS)

Estados Unidos es el principal comprador de oro nicaragüense, también sancionó a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), una empresa estatal tutelada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que fue establecida en 2017, justamente cuando las exportaciones del oro empezaron a dispararse y que tenía la función de habilitar empresas mixtas, asociaciones, alianzas estratégicas con empresas privadas nacional y extranjeras, analizó el economista.  

“Podríamos decir el gato cuidando la leche, porque de acuerdo con su ley creadora (Eniminas) se encuentra bajo la tutela del MEM. El MEM otorga las concesiones mineras, vigila el otorgamiento, puede revocarla, y es el que tutela el registro donde tienen que asentarse todas las empresas exportadoras del oro”, concluyó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora