Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Remesas familiares a Nicaragua siguen aumentando y EEUU es el principal origen

Los nicaragüenses que han abandonado el país en busca de mejores condiciones de vida siguen sosteniendo en gran medida la economía nacional al aumentar sus remesas en más del 60 por ciento en solo 3 meses

Noviembre 04, 2022 11:09 AM
remesas familiares dolares nicaragua

Las remesas familiares que envían los nicaragüenses que han tenido que salir del país en busca de mejor vida siguen siendo una base importante para el sostenimiento de la economía de Nicaragua al aumentar más del 60 por ciento en el tercer trimestre del año. El principal país de origen es Estados Unidos, según reporta el más reciente informe del Banco Central de Nicaragua, publicado este jueves.

De acuerdo con el “Informe de Remesas” del BCN, correspondiente al tercer trimestre de 2022, el flujo de dinero que ingresó al país en ese período “continuó con la tendencia creciente” en comparación con los meses anteriores.

Nicaragua recibió entre julio y septiembre un total de 862.2 millones de dólares, lo que representa un aumento de 63.6 por ciento con respecto al mismo período de 2021 cuando se recibieron  U$527.1 millones.

Entre enero y septiembre la economía nicaragüense ha recibido un total de 2,258.4 millones de dólares, es decir un 45.0 por ciento mayor al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos oficiales del BCN, los principales países de origen de las remesas recibidas en Nicaragua en el tercer trimestre del año son, en primer lugar, Estados Unidos de donde llegó el 78.8 por ciento del total, seguido por Costa Rica con 7.7%, España con el 7.5%, Panamá de donde se recibió el 1.8%, y Canadá con el 1.0%.
 
Esos datos dejan en claro que EEUU, el país más atacado en sus discursos por el dictador Daniel Ortega y a quién acusa de ser el origen de todos los males de Nicaragua, además de ser el principal socio comercial es la principal fuente de remesas que ocupan un lugar muy importante para el sostenimiento de la economía nacional.

Leer: EEUU recuerda a Nicaragua que es su principal socio comercial

Los flujos de remesas en el tercer trimestre de este año, procedentes de Estados Unidos, sumaron 679.2 millones de dólares, esa cifra marca un crecimiento de 102 por ciento con respecto a igual período del año anterior, mientras que desde Costa Rica fueron remesados 66.2 millones de dólares, 2.3 por ciento más el mismo periodo del año pasado. Desde España las remesas sumaron 64.4 millones de dólares, mostrando una disminución interanual de 13.4 por ciento.

Las remesas enviadas por los nicaragüenses en el extranjeros fueron destinada principalmente para Managua que recibió 25%, seguido de Chinandega con el 10.6%, Matagalpa 10.5%, Estelí (9.0%), Nueva Segovia 8.4% y León el 6.4%.

En comparación con el resto de los países de Centroamérica, según los datos revelados por el BCN, Nicaragua es el país que mostró un mayor crecimiento. Mientras que en Panamá y República Dominicana, las remesas ingresadas en el trimestre registraron un crecimiento interanual de 10.9 por ciento, Honduras el 20.1% y Guatemala el 14%, Nicaragua los sobrepasó con creces llegando al 63.6%.

Los trabajadores nicaragüenses que se ganan la vida en EEUU enviaron a sus familiares un promedio de 300 dólares mensuales, por su parte, los que trabajan en Costa Rica enviaron un promedio de 107 dólares por mes. En tanto los nicaragüenses que viven y trabajan en España ayudaron a sus familiares en el país con remesas en promedio 295 dólares

El dinero ganado por los nicaragüenses que han abandonado su país para buscar mejores condiciones de vida es un verdadero negocio, porque además que reactiva en gran medida la economía nacional, hace ganar millones por concepto de comisiones a los bancos y empresas dedicadas a tramitar las remesas.

En solo tres meses, los bancos privados del país canalizaron U$623 millones en concepto de remesas desde el extranjero, mientras que las empresas especializadas en envío de dinero tramitaron U$234.7 millones.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora