Noticias NicaraguaEconomíaLa perspectiva económica de Nicaragua es favorable, según una misión del FMI

La perspectiva económica de Nicaragua es favorable, según una misión del FMI

El PIB de Nicaragua creció un 10,3 % en 2021 y se prevé que crezca un 4 % este 2022, sostenido por el consumo privado y las exportaciones, según el FMI y el Banco Central de Nicaragua
Comerciantes trabajan en la venta nicaragua
Comerciantes trabajan en la venta y distribución de alimentos en una plaza de mercado, en una fotografía de archivo.
EFE

La perspectiva económica de Nicaragua es favorable aunque hay riesgos de que factores externos ralenticen el crecimiento del producto interno bruto (PIB) e impacten en la inflación, dijo este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Se espera que el crecimiento del PIB real (de Nicaragua) se modere al 3 % en 2023 debido a la debilidad de la demanda externa y a condiciones financieras externas más endurecidas", indicó una misión técnica del FMI al término de una visita en el país.

El PIB de Nicaragua creció un 10,3 % en 2021 y se prevé que crezca un 4 % este 2022, sostenido por el consumo privado y las exportaciones, según el FMI y el Banco Central de Nicaragua.

La misión técnica del FMI, encabezada por Alina Carare, sostuvo conversaciones virtuales a inicios de mes y visitó Managua del 7 al 15 de noviembre pasados en la que evaluó la evolución económica y las perspectivas de crecimiento de Nicaragua, como parte de la Consulta del Artículo IV de 2022.

"A mediano plazo se proyecta que el crecimiento del PIB real converja a su potencial de alrededor del 3 %, dada la cautelosa recuperación de la inversión y el crédito al sector privado y una menor participación de la fuerza laboral", explicó el FMI en su declaración.
 

LOS RIESGOS ECONÓMICOS
 

Sin embargo, el país centroamericano enfrenta riesgos económicos debido a una recesión mundial más severa, un endurecimiento monetario externo y precios de importación mayores de lo esperado, advirtió el multilateral.

"Si estos riesgos llegaran a materializarse, podrían resultar en un menor crecimiento del PIB real y en un menor crecimiento en las remesas, una mayor inflación, un empeoramiento de la asequibilidad de los alimentos y un déficit fiscal más amplio", puntualizó.

El FMI alertó que los balances fiscales, la actividad económica y los resultados sociales podrían verse afectados por desastres naturales, dada la alta exposición de Nicaragua a la crisis climática y su dependencia económica de sectores sensibles al clima.

Además, alertó que un deterioro en el ambiente de negocios y sanciones internacionales más estrictas afectarían los flujos de comercio y financiación.

Ante esos escenarios, el FMI recomendó a Nicaragua continuar con las políticas monetarias, fiscales y financieras "prudentes" con el fin de generar resiliencia y lograr un crecimiento sostenido a mediano plazo.
 

MEJORAR CLIMA DE NEGOCIOS
 

La misión técnica dijo que apoya los esfuerzos de las autoridades nicaragüenses para sostener el crecimiento a mediano plazo mediante la inversión en infraestructura, la reducción de los costos de la energía y la potenciación del capital humano.

"Los esfuerzos sostenidos para mejorar el clima de negocios y las reformas estructurales para aumentar el empleo formal ayudarán a frenar la emigración y fortalecer las cuentas de la seguridad social", apuntó.

La misión dijo también apoyar las gestiones de las autoridades para abordar los desequilibrios estructurales de las empresas públicas y de las cuentas de la seguridad social, y para mejorar los colchones al tomar en cuenta la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales y las condiciones financieras mundiales.

Recomendó focalizar mejor los subsidios y una reasignación del gasto corriente con el fin de mantener niveles adecuados de gasto social, reducir la pobreza y apoyar el crecimiento.

El PIB nicaragüense se contrajo alrededor del 9 % entre 2018 y 2020 y desde entonces "la actividad económica se está recuperando bien, respaldada por políticas macroeconómicas y financieras apropiadas y colchones sustanciales de depósitos gubernamentales y reservas internacionales previos a la crisis", destacó el FMI.

Se espera que el directorio ejecutivo del FMI celebre la consulta del Artículo IV de Nicaragua a principios de 2023.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ