Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen Ortega Murillo entra al negocio de la televisión digital e internet con empresa Tecomunica

La mitad de la empresa le pertenece a Enatrel, institución que se maneja bajo los lineamientos del régimen Ortega Murillo. La otra mitad es del Instituto Costarricense de Energía

Noviembre 19, 2022 02:26 PM
logo de tecomunica

Telecomunicaciones de América, Tecomunica Nicaragua, es el nombre de la compañía con capital costarricense y del gobierno de Nicaragua que recientemente habilitó su sitio web para ofrecer televisión digital e internet dedicado, tanto a nivel corporativo como residencial, a solo semanas de que Daniel Ortega anunciara que habría que cobrar más impuestos a las empresas de telecomunicaciones.

Tecomunica se conformó en 2016 como propiedad el Instituto Costarricense de Energía (ICE) y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), y según La Gaceta del 2 de marzo de ese año, la apoderada de la compañía es Ruthmary del Socorro Vanegas Solórzano, quien está registrada como subagente de seguros y es abogada.

Amaru Ruiz, de la Fundación del Río, ve con sospecha la activación de esta empresa que está reclutando personal y ofreciendo sus servicios como “una empresa Nicaragüense dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones, con estándares de calidad óptima, equipos de última tecnología y soporte técnico responsable”.

“Me parece muy sospechoso, luego de las declaraciones del régimen de Ortega que se relance esta empresa de Teko, Tecomunica S.A., sobre todo por las alusiones que hizo Ortega donde señala que la ganancia o los dividendos de estas empresas de telecomunicaciones son amplios y que eso ya no podía seguir siendo y que iban a aumentar los impuestos”, señala Ruiz.

Leer más: Daniel Ortega apunta a empresas de telecomunicaciones “deben aportar más” con impuestos

Asimismo, alerta que “lo que lo que vemos con este empresa es que es una empresa con una sociedad estatal entre el ICE y Enatrel,  sabemos muy bien que Enatrel prácticamente es manejado por el régimen de Ortega Murillo de manera discrecional, a favor de sus intereses económicos personales, como lo ha hecho con otras empresas estatales, entonces no me extrañaría que ese discurso para la empresa de telecomunicaciones tenga que ver con esta nueva entrada o este nuevo relanzamiento de esta empresa”.

Irregularidades

Ruiz no descarta que haya “un interés del régimen por captar esos recursos de los que de los que habló cuestionó a las empresas de telecomunicaciones también para sus intereses e intereses personales del régimen, evidentemente”.  

También recordó que cuando se lanzó la empresa en 2016 se cuestionó su modelo de entrada al mercado, “porque podría generar domping y tráfico de influencia en el que se le entregaran concesiones de telecomunicaciones directamente a esta empresa porque su origen es estatal.

 El Internet dedicado es uno de sus productos estrella y consiste en una conexión desarrollada especialmente para el sector corporativo. La diferencia entre esta conexión y la banda ancha tradicional es la calidad de navegación. El Internet dedicado, independientemente del tamaño, garantiza un acceso más seguro, estable y con alta escala

Cabe señalar que Enatrel invirtió 15.7 millones de córdobas, equivalente a 576 mil dólares en el 2015, para adquirir la mitad de las acciones de la entidad Tecomunica.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora