Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Retan a Dante Mossi presidente del BCIE a debate público por financiar a dictadura de Nicaragua

Manuel Orozco, experto en temas de migración y remesas y Ryan Berg, retaron a Dante Mossi para sostener un debate sobre los fondos otorgados a Daniel Ortega

Febrero 20, 2023 04:30 PM
dante mossi presidente bcie

Manuel Orozco, experto en temas de migración y remesas y Ryan Berg, retaron en su cuenta de Twitter a Dante Mossi para sostener un debate sobre los fondos otorgados a Daniel Ortega a pesar de las condenas por violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

“Señor Mossi, los hechos son criaturas testarudas. Y los hechos son así: Nicaragua recibe el 26% del BCIE. Los préstamos de ($3.5 mil millones en los últimos años), superando a El Salvador y Guatemala. Hay una razón por la que te has ganado el apodo de "banquero de dictadores”, escribió Ryan Berg.

Por su parte, Manuel Orozco, experto en temas migratorios y remesas, escribió que el financiamiento del BCIE es una muestra de complicidad con la dictadura de Daniel Ortega, que reprime los derechos de los nicaragüenses.

Lea: Presidente del BCIE, Dante Mossi asegura que sanciones a Daniel Ortega son "injustas"

“Ryan, de hecho. Señor Mossi, el financiamiento del BCIE a Nicaragua, es muestra de completa complicidad con una dictadura que reprime, mata, destierra, encarcela.  En nombre del Diálogo Interamericano y con mi colega Ryan Berg, lo invitamos a un debate público”, escribió Manuel Orozco en su perfil de Twitter.

Dante Mossi acepta reto

Minutos más tarde, Dante Mossi aceptó el reto de expertos internacionales, en donde pidió hora y fecha para debatir en público. El representante del BCIE dijo que defenderá los proyectos financiados por el banco.

“Estimado Sr. Berg, lo reto a un debate sobre lo que el BCIE financia en todo Central América con hechos y verdades que parece no conocer de su obra escrita”, escribió Mossi.

No es la primera vez que Dante Mossi es cuestionado por expertos en temas internacionales. Economistas y defensores de derechos humanos sobre el financiamiento a Ortega.

El 24 de julio de 2022, Dante Mossi, durante una entrevista a Canal 12 de televisión en Nicaragua, defendió y justificó el financiamiento al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Al mismo tiempo, aseguró que las sanciones internacionales contra Ortega y su círculo son “injustas”, pese a que en ese entonces, la dictadura mantenía encarcelados a más de 180 presos políticos. 

Dante Mossi, quien nunca ha pedido por la liberación de los presos políticos nicaragüenses, aseguró en ese momento que las sanciones internacionales contra el régimen Ortega-Murillo son “injustas”. 

Lea más: Dante Mossi: "el BCIE no es una instancia de derechos humanos" ante críticas en Nicaragua

“Hay un régimen de sanciones, aunque injusto porque se le acusa y se juzga a una persona verdad, sin el debido proceso verdad, pero son las reglas de juego internacional, entonces lo que hace el BCIE es que busca mecanismos de protección de cómo podemos seguir proveyendo este financiamiento” dijo Mossi, en una entrevista al periodista Marcos Medina de Canal 12.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora