Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Defensor de consumidores cree que incremento en pollo y huevo es por reajuste al salario mínimo

El defensor de los consumidores aclaró que el fuerte incremento anunciado por los comerciantes de pollo, no tiene nada que ver con la influenza aviar, puesto que, en Nicaragua, la peste aún no ha ingresado

Febrero 28, 2023 01:10 PM
comerciantes pollo mercado oriental nicaragua

Rubén Arriola, de la Consultoría del Gestor al Consumido (CGC), descartó que el incremento en el precio de la libra del pollo se deba a la influencia de la gripe aviar, tal como sostienen comerciantes del mercado Oriental de Managua.

“Con relación a los precios de los productos que integran la Canasta Básica nicaragüense, creo que cada vez que hay discusión del salario mínimo y se aprueba un porcentaje, los comerciantes se aprovechan de esas circunstancias y comienzan a aumentar todos los productos que la integran”, detalló Rubén Arriola.

El defensor de los consumidores aclaró que el fuerte incremento anunciado por los comerciantes de pollo, no tiene nada que ver con la influenza aviar, puesto que, en Nicaragua, la peste aún no ha ingresado.

Lea: Pollo y huevos aumentan de precio en el mercado Oriental

“Es un incremento más que se da, pues no por culpa de la gripe aviar porque el Estado ha tomado cartas en el asunto con trabajos de prevención para evitar que esta gripe ingrese a Nicaragua. Nosotros creemos que no es culpa de la gripe aviar que haya aumentado el precio de la cajilla de huevo en 150 córdobas”, explicó don Rubén.

Edwin Catín, comerciante de pollo y huevos en el mercado Oriental, dijo a medios nacionales que todos los cortes de pollo tuvieron un incremento de siete córdobas, mientras que la cajilla de huevos, pasó a costar de 145 a 150 córdobas.

“Es parte de la especulación que hacen los comerciantes. No hay escasez de pollo pero sí hay especulación porque si hay un aumento de dos dígitos en el salario mínimo de los trabajadores, ellos (comerciantes) se aprovechan de las circunstancias”, agregó.

Lea más: Rosario Murillo destaca "producción de huevos y carne de pollo", pero sus precios están impagables para los nicaragüenses

De acuerdo con el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el costo de la Canasta Básica para el mes de enero tuvo un costo de 19,023 córdobas, un valor superior al salario mínimo de los nicaragüenses.

“Creemos que será de tomar un poquito más de conciencia por parte de los comerciantes de no aumentar de forma vertiginosa los productos que integran a la Canasta Básica nicaragüense”, insiste Rubén Arriola, de la Consultoría del Gestor al Consumidor.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora