Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

¿Qué beneficios reportan a Nicaragua las relaciones económicas con China, Rusia, Irán, Cuba?

El analista político también explicó que los países como Rusia, China, Cuba e Irán, poco aportan a la economía de Nicaragua

Febrero 28, 2023 04:20 PM
daniel ortega y canciller irani managua

El economista y analista político, Enrique Sáenz, analizó en su programa “Vamos al Punto”, los supuestos beneficios que Nicaragua podría tener con sus relaciones económicas con los regímenes de China, Rusia, Irán y Cuba.

Enrique Sáenz comparó las relaciones económicas con Estados Unidos, afirmando que en “2022 se recibieron 2.500 millones de dólares de remesas provenientes de Estados Unidos, de Rusia 0”, explicó el economista.

El analista político también explicó que los países como Rusia, China, Cuba e Irán, no aportan económicamente a nuestro país.

Lea: EEUU observa “muy de cerca” los planes de cooperación entre Nicaragua e Irán

“De Estados Unidos 2.500 millones de dólares llegaron provenientes del trabajo de los nicaragüenses”, sostuvo.

Sin vacunas rusas

Enrique Sáenz también cuestionó las promesas del régimen en 2020, de producir en Nicaragua vacunas rusas contra la covid19, las que serían comercializadas en la región, principalmente en Centroamérica.

“Ahí está el ejemplo de las vacunas se llenaron la boca hablando que íbamos a inundar de vacunas a Centroamérica y ahí está (varada) esa inversión, en cambio los mismos voceros de la dictadura señalan y hasta destacan que las principales inversiones en Nicaragua provienen de inversionistas norteamericanos”, recalcó.

Enrique Sáenz también explicó que los créditos que Nicaragua recibe de parte de Rusia son únicamente “para armas, para tanques de guerra y como no tienen ningún papel ni en el Fondo Monetario Internacional, ni en el Banco Mundial (BM), pues ni por esa vía y hay que decir que Estados Unidos es el principal socio del Fondo Monetario del Banco Mundial”, señaló.

EEUU principal socio comercial

El economista también explicó con cifras que a pesar de la retórica de Ortega de mantener relaciones con Rusia, Estados Unidos sigue siendo su principal socio comercial.

“Según la cifra oficial, en el 2022 se exportaron a Rusia desde Nicaragua el equivalente a 4 millones de dólares y saben cuánto fueron las exportaciones hacia Estados Unidos sin meter Zona Franca 1800 millones de dólares, que conste 4 millones en medio de esta alianza, militar y retórica de Ortega es la menor en los últimos 10 años de exportación hacia Rusia”, insiste Sáenz.

Cifras del Banco Central de Nicaragua, han revelado en ocasiones anteriores que las exportaciones a Rusia y China han sido mínimas, en comparación con las de Estados Unidos.

Exportaciones a Venezuela, Cuba e Irán

El economista también analizó las exportaciones hacia Venezuela y dijo que en la actualidad, se compra petróleo por debajo del millón de dólares. Además, dijo que durante 2022, se exportó a Cuba, menos de un millón de dólares.

“En el caso de Irán, las relaciones económicas tanto de exportaciones como importaciones son cero, ni siquiera aparece en la lista de países y con China que se ha hecho una alharaca, cuál es el monto de lo que se exportó hacia China en el 2022; se cumplió un año de el establecimiento de relaciones con China desde diciembre del 2021 a esta fecha, a más de un año se exportaron 12 millones de dólares y cuánto se exportaron en el 2021, 12 millones de dólares, igual no cambió nada”, puntualizó.

Enrique Sáenz también dijo que las exportaciones a Venezuela en los últimos años, pasaron de 300 millones a 20 millones de dólares. El rubro que Nicaragua ha exportado a Venezuela es “productos químicos”, señaló Sáenz.

El economista también expresó que en algún momento, se descubrirá el ilícito que Ortega mantiene con Venezuela.

“En algún momento se va a confirmar porque los estudios sobre trasiego ilícito de capitales comprueban que uno de los mecanismos para los trasiegos ilícitos para el lavado de dinero es la adulteración de las facturas comerciales de exportaciones y de importaciones hay que ponerle mente entonces a estos datos sobre las exportaciones de productos químicos hacia Venezuela”, insiste.

Lea más: Nicaragua y China firman un acuerdo para dinamizar la inversión, el turismo y la cultura

Don Enrique Sáenz además dijo que las pugnas con Estados Unidos no le brindarán salvación económica con los regímenes que afirma tener salvavidas económicos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora