Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rechazan declaraciones de Dante Mossi sobre préstamos del BCIE a Nicaragua “se lavó las manos”

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas asegura que las declaraciones de Dante Mossi no se corresponden con la realidad de Nicaragua. Luciano García afirma que se lavó las manos y Arturo McFields vio en sus palabras una victoria para Nicaragua

Marzo 16, 2023 12:50 PM
dante mossi del bcie

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas rechazó las declaraciones de Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien en un debate realizado esta mañana por el Diálogo Interamericano. Mossi  aseguró que dan préstamos por razones humanitarias, pero ellos señalan que la mayoría de ese dinero ha sido para financiar obras que sirven para proselitismo de la dictadura.

Asimismo, Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, y Arturo McFields, ex embajador del régimen ante la OEA, también ven con malos ojos el discurso reiterativo de Mossi y lo catalogan como el “operario económico” del régimen que se lavó las caras públicamente.

Urnas Abiertas señala que en sus declaraciones Mossi asegura que el BCIE financia proyectos en el “rango de servicio humanitario” y no por razones políticas.

Este observatorio indica que una parte de los fondos que ha destinado el BCIE a Nicaragua se han ocupado para financiar el Programa de Inversiones Públicas (PIP). El 60% de los proyectos del PIP han sido financiados por el BCIE hasta 2022.

“Los proyectos de inversión pública como carreteras, hospitales, sistemas de agua y otros son usados para hacer propaganda y proselitismo a favor del FSLN. La ciudadanía es la que termina pagando estos proyectos, a través de los impuestos, pero en cada inauguración se agradece al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo”, aseguró.

Urnas Abiertas destaca que Mossi menciona que no financia armas, “pero después de 5 años de crisis sociopolítica, con un Estado totalitario consolidado, es importante señalar que esta no es la única forma en que se apoya al gobierno. El régimen paga el clientelismo y la lealtad con la deuda externa, porque beneficia a operadores y aliados políticos a través de contrataciones irregulares o bajo competencia desleal entre proveedores”.

Urnas Abiertas recuerda el reciente informe del Grupo de Expertos sobre Nicaragua de Naciones Unidas (GHREN) señaló a unas 7 instituciones públicas en la comisión de crímenes de lesa humanidad. Lo que sostiene que la estrategia sistemática de persecución de la dictadura no se mantiene únicamente con la compra de armas, no hay “servicio humanitario” alguno en seguirles financiando.

Proponen no pagar la deuda con el BCIE

Urnas Abiertas reclama que a pesar de que el BCIE financia el 60% de la inversión pública, la institución no toma en consideración que solamente con una mejor gobernanza se podrá garantizar la eficiencia de esta inversión.

“Al BCIE parece no importarle que se cumplan estándares de transparencia a lo interior de los países ni que los proyectos que financia carecen de suficiente información pública. La ciudadanía nicaragüense no puede ni incidir ni auditar estos préstamos y proyectos porque la información pública está totalmente limitada”, argumentan.

También reclaman que el gobierno quiere que los nicaragüenses paguemos una deuda de proyectos que no podemos ni incidir ni auditar.

LEER MÁS: Dante Mossi: “Trabajamos para Nicaragua, no para el presidente”, defendió en debate préstamos a régimen

Este observatorio ciudadano asegura que si bien es cierto que los organismos internacionales evalúan a los países por cumplir los criterios de comportamiento macroeconómicos, política fiscal y monetaria. El GHREN ha incluido en sus recomendaciones que es de suma importancia incluir el parámetro de derechos humanos.

Evaluaron como muy positivo el desarrollo del conversatorio, porque permite “conocer la naturaleza de este banco que en lugar de pensar en la población centroamericana piensa únicamente en sus intereses económicos. Por eso, es importante que la oposición que aspira a tomar el poder político en la futura transición democrática empiece a elevar la parada y anunciar el no pago de esta deuda odiosa que está adquiriendo el gobierno ilegítimo de Nicaragua”.

Dante Mossi se lavó las manos

“Nicaragua es una dictadura - Eso no importa. - Palabras inmortales de Dante Mossi, durante encuentro con el Diálogo Interamericano y el CSIS. Se mostró como un técnico, inodoro, incoloro e inhumano. Los derechos humanos le importan un carajo. Vergonzoso”, escribió Arturo McFields, exembajador de Nicaragua en la OEA.

El exfuncionario del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dijo que en este debate “hubo una clara victoria para el pueblo de Nicaragua, digan lo que digan, pues de ahora en adelante el banquero de la dictadura la va a pensar no una ni dos o tres veces, antes de firmar los chequecitos en blanco a la dictadura criminal de Nicaragua. De una u otra forma hay luz al final del túnel, no podemos pedir cuenta a la dictadura y sentarlos en un banquillo, pero sí lo estamos haciendo con los financistas del régimen. Ahí hay un mensaje poderoso y una victoria, la presión da resultado”.

Luciano García, de Hagamos Democracia, aseguró que lastimosamente vio aun Mossi complaciente con la pareja presidencial, con quienes aseguró tiene muy buena relación, “eso solamente se puede dar con una relación muy amistosa”.

“Pude percibir afinidad personal y admiración al régimen, a la pareja presidencial. Lo segundo es la complacencia con que se lavó las manos, echándole la culpa a los presidentes de la región que él no era el encargado de decidir si es un régimen que violenta los derechos humanos o no, que lo deciden todos, se echó en el saco a toda la región”.

Para García, eso es grave, porque significa que hay países que están jugando una doble moral o una doble cara, “o estás con el régimen apoyando o realmente le ponés el dedo en la llega y decís que es perpetrador de crímenes de lesa humanidad y que por lo tanto tenemos en nuestros principios morales no apoyarlo hasta que haya cargos democráticos sobre todo cuando hay sanciones personales y no al país”.

“Me queda claro que Dante Mossi es un operador económico de Daniel Ortega y se lava las manos diciendo que él no va a juzgar a un dictador como Daniel Ortega”, concluyó García.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora