Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Informe de Diálogo Interamericano revela violaciones de la dictadura a acuerdos del DR-CAFTA

El informe detalla al menos tres acuerdos que la dictadura de Daniel Ortega ha incumplido

Mayo 24, 2023 03:35 PM
joe biden y el cafta

Un informe de Diálogo Interamericano sugiere que el gobierno de Joe Biden debería tomar medidas contra el régimen de Daniel Ortega, por violación a acuerdos del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, DR-CAFTA.

 Diálogo Interamericano elaboró el informe en el que su autor, Manuel Orozco, refleja cuáles son los acuerdos incumplidos.

En primer lugar, apunta que “el gobierno nicaragüense está descuidando el cumplimiento de la parte laboral y medioambiental y deben rendir cuentas por ello. Nicaragua ha incumplido el acuerdo comercial por varios motivos”, apuntan.

En el apartado laboral, señala violación en cuanto a que los derechos sindicales y otros derechos laborales en las zonas francas están subordinados por el Frente Sandinista, que controla totalmente los sindicatos como brazo activo de la dictadura y no protegen los derechos de los trabajadores.

Lea más: Mercado Oriental con “promociones” para el regalo del Día de las Madres

La segunda violación que se registra en este informe está referida al capítulo 17 de la parte medioambiental, sin olvidar el capítulo 12 que se refiere al acceso al mercado para las instituciones financieras.

Recientemente, en su cuenta de Twitter, la embajada de Estados Unidos en Nicaragua publicó que desde que se puso en marcha el DR-CAFTA, en el 2006, las exportaciones de Nicaragua hacia los Estados Unidos se han casi cuadruplicado, pues pasaron 1.500 millones de dólares a 5.700 millones de dólares.

Ese dato positivo se ve manchado por el hecho de que quienes generan estas exportaciones son víctimas de la dictadura.

 “Las exportaciones de esos lugares son producidas por trabajadores y empresas que sufren el acoso del gobierno”, destaca el estudio referido.

Turnos de trabajo demasiado extendidos

Sin dudas, el sector Zonas Francas es uno de los mayores generadores de empleo, con 136 000 plazas, pero advierten que se han vulnerado los derechos laborales, lo que ha generado incremento de denuncias.

En el informe se lee que “los trabajadores de la zona franca se han quejado de prácticas de despido arbitrarias, especialmente en el caso de los que padecen enfermedades, independientemente de si las han desarrollado en el trabajo o fuera de él. En algunos casos, ha incluido el despido de mujeres embarazadas. Además, los trabajadores se han quejado de las deficientes condiciones sanitarias en el lugar de trabajo y la denegación del acceso a la atención sanitaria durante la jornada laboral”, detalla el informe.

Por otro lado, el informe también aborda que los trabajadores de zonas francas laboran turnos de entre 10 y 12 horas, a lo cual suman que algunos trabajadores sufren maltratos verbales y psicológicos.

 “Algunos (trabajadores) han afirmado que las deducciones del INSS no reaparecen en el sistema de seguridad social, lo que apunta a un robo de salarios”, revela Diálogo Interamericano. 

En el informe señalan directamente a los sindicatos de no defender a los trabajadores de las zonas francas y por el contrario, el que se atreve a denunciar es amenazado y hasta despedido, entra en una lista negra y luego nadie lo quiere emplear.

En cuanto a las exportaciones de oro a Estados Unidos, estas se dan por concesiones y explotaciones mineras que deben respetar a los pueblos indígenas, pero estos han denunciado que “algunos están usurpando la tierra además de infligir daños a la población indígena”. 

Nicaragua no debe salir del CAFTA

Según el informe, el régimen de Daniel Ortega también ha violado el Artículo 12.4 del CAFTA sobre el acceso al mercado para las instituciones financieras, a través de la Ley de Protección al Consumidor, la cual fue diseñada para proteger a aquellos que han sido sancionados por violaciones de derechos humanos y abusos de corrupción.  

Ante estas evidentes violaciones de la dictadura Ortega Murillo a los acuerdos del DR-CAFTA, Diálogo Interamericano sugiere que Estados Unidos haga una reunión del Consejo de Asuntos Laborales y celebre Consultas Laborales Cooperativas.

Además, solicitan una reunión con el Consejo de Asuntos Medioambientales y pide que los líderes cívicos tengan una oportunidad de participación pública.  

Es importante señalar que, pese a que llaman a tomar acciones, dejan en claro que no es la solución sacar a Nicaragua del CAFTA, pues “además de ser política y jurídicamente inviable”, no corresponde proporcionalmente a la naturaleza dictatorial del régimen, y más bien agregaría ingredientes “nacionalistas”.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora