Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses están haciendo más transacciones electrónicas y usando más los agentes no bancarios

El Banco Central de Nicaragua informa sobre el comportamiento en el sistema de pago en Nicaragua

Mayo 30, 2023 03:35 PM
banco central de nicaragua

El Banco Central de Nicaragua (BCN), en el Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua, revela que durante el I trimestre de 2023, se registraron mayores transacciones a través de la infraestructura de pagos tales como corresponsales no bancarios, cajeros automáticos y POS de los bancos del Sistema Financiero Nacional (SFN) así como el uso de transacciones electrónicas.

El BCN totalizó 1.8 millones de transacciones a través de los distintos sistemas de pagos, las que se traducen en 482,687.3 millones de córdobas y según este registro crecieron 16.2 por ciento en volumen y 14.7 por ciento en valor, con relación al primer trimestre de 2022.

Por otro lado también refieren que los nicaragüenses están recurriendo más al valor de las operaciones en el Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE), pues ascendió a 390,922.7 millones de córdobas, lo que refleja un incremento interanual de 13.9 por ciento en el valor y de 0.5 por ciento en el volumen de las operaciones.

“Dentro de este sistema, el servicio de transferencias electrónicas de fondos (TEF) fue el más representativo, con un aumento de 14.7 por ciento en el valor, aunque con cierta disminución (6.0%) en el volumen de las transacciones”, especifican.

El BCN resalta que las operaciones en el Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA) alcanzaron 111.8 millones de córdobas (260 transferencias), lo que representó un incremento interanual en el valor transado de 109.9 por ciento, y de 55.7 por ciento en el volumen de las operaciones. A través de este sistema se realizan transferencias electrónicas de fondos desde y hacia el resto de los países de Centroamérica y República Dominicana.

Lea más: El petróleo de Texas desciende por debajo de 70 dólares ante incertidumbre sobre la deuda

Cabe resaltar que el incremento más representativo en el valor de las transacciones en este sistema se da observó en las transferencias recibidas, es decir que están enviando dinero por esta vía desde Centroamérica.

Es importante señalar que también aumentó el efectivo en circulación, registrando un monto de 44,523.8 millones de córdobas al cierre del primer trimestre de 2023, y el incremento es de 15.2 por ciento.

Billetes circulan más que las monedas

El BCN especificó que del total de circulante, el 97.1 por ciento (C$43,231.7 millones) corresponde a billetes con denominaciones de regular circulación, de 5 córdobas hasta de 1,000 córdobas; y el restante 2.9 por ciento lo componen las monedas (C$1,266.3 millones) y billetes de más baja denominación (C$25.9 millones).

El informe detalla que el instrumento de pago más utilizado continúa siendo la tarjeta de débito, a través de las cuales se registraron 30 millones de transacciones (incremento interanual de 11.7 por ciento). Por su parte, en términos del monto, las transferencias entre cuentas del mismo banco fueron las más representativas (32.6% del valor total). Estas últimas registraron un aumento de 35.9 por ciento en el número de operaciones y de 19.6 por ciento en el valor transado.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora