Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dictadura de Nicaragua aplazada en materia de transparencia presupuestaria

Nicaragua sólo está sobre otros países donde prevalece pobreza y corrupción, como Trinidad y Tobago con 38 puntos, El Salvador con 24, Bolivia 11 y Venezuela 0 puntos

Mayo 30, 2024 08:40 AM
nicaragua aplazada transparencia presupuesto

Nicaragua es el quinto país peor evaluado, a nivel latinoamericano, en materia de transparencia presupuestaria, así lo indican los últimos resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS, por sus siglas en inglés), que califica a Nicaragua con 44 puntos sobre 100.  

Nicaragua sólo está sobre otros países donde prevalece pobreza y corrupción, como Trinidad y Tobago con 38 puntos, El Salvador con 24, Bolivia 11 y Venezuela 0 puntos.

La Encuesta de Presupuesto Abierto se hace cada dos años, “es el único instrumento de investigación independiente, comparativo y basado en hechos, que utiliza criterios aceptados internacionalmente para evaluar la disponibilidad pública y la exhaustividad de la información presupuestaria de los gobiernos”, apuntó el economista e investigador Leonardo Labarca.Nicaragua supuestamente aumentó su puntuación de 42 puntos -en la última encuesta presentada en el 2021- a 44 puntos. Esto se debe a que el instrumento de la encuesta se aplicó en el 2023, cuando el régimen de Daniel Ortega, publicó lo que se denomina el presupuesto ciudadano, uno de los documentos que evalúa la encuesta.

“Esto hizo que la puntuación de Nicaragua aumentará dos puntos, pero no es algo significativo, lo acertado sería que Nicaragua supere a los 60 puntos para poder decir que el Gobierno Central de Nicaragua es un país que brinda información suficiente, para que la población pueda conocer efectivamente cómo se está gastando el dinero que se recauda a través de los impuestos”, dijo el economista. 

Según el estudio, Brasil junto con México y República Dominicana son los países mejor evaluados en Latinoamérica, en materia de transparencia y acceso a información. Mientras en Centroamérica, Nicaragua no destaca.

“En Centroamérica tenemos unos grandes avances en los últimos años por parte de Honduras y la gran perdedora creo es el Salvador, que pasó de una puntuación de 41 en el año 2017 a 24 puntos este año”, dijo el experto.Básicamente la encuesta evalúa a cada país según la disponibilidad de los documentos en base al ciclo presupuestario, que incluye la formulación, discusión y aprobación, la ejecución, la evaluación y auditoría. 

Los 44 puntos que Nicaragua obtuvo en el Índice de Transparencia la ubicaron en el puesto 14 del grupo de 18 países latinoamericanos.

El puntaje promedio de Transparencia Presupuestaria a nivel global es de 51 puntos, es decir que Nicaragua está 7 puntos por debajo de la media, entre el grupo de países que no permiten un verdadero seguimiento al gasto público. 

Leonardo Labarca, detalló que los ocho documentos del Presupuesto que deberían presentarse en el país son: el Presupuesto preliminar; la propuesta inicial; el Presupuesto ciudadano; el aprobado; informes periódicos de ejecución; un análisis exhaustivo de ejecución de medio año; el informe anual de ejecución; y las auditorías.

“Estos documentos solamente se publican institucionalmente, lo que está legalizado digamos en el marco normativo”, explicó Labarca, es decir no son abiertos a la población. 

En base a los resultados de la encuesta, Expediente Abierto recomendó que se deben  institucionalizar la publicación de los documentos que no se publican; incluir en el proyecto de presupuesto del ejecutivo datos sobre la situación financiera del gobierno y sobre el pronóstico macroeconómico; además, se debe incluir información relacionada con la composición de la deuda total pendiente al final del ejercicio presupuestario.

Añaden que se debe hacer público el cronograma de la formulación del proyecto de presupuesto del ejecutivo, es decir, un documento que establezca los plazos para la presentación de información.

Alexandre Ciconello, Oficial de Programas Senior, de International Budget Partnership, dijo a 100% Noticias que la encuesta es global e  involucra a 125 países. 

“Los presupuestos abiertos son fundamentales para el buen manejo de los recursos públicos en todos los países y hay tres dimensiones de cuando hablamos de presupuestos abiertos que son la transparencia presupuestaria, la información es sobre la recaudación de recursos por parte del Gobierno donde le son los gastos las prioridades la implementación del presupuesto”, dijo Ciconello.

“El segundo componente es la participación ciudadana. Que los ciudadanos tienen que tener voz para decidir la prioridad de los presupuestos, si están siendo bien ejecutados. Es fundamental que haya una mayor transparencia, participación y vigilancia, para disminuir la corrupción”, dijo Alexandre Ciconello. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora