Ortega insiste en "cordobizar" la economía, pero fija nuevos aranceles migratorios en dólares
Chamorro opina que la estrategia del régimen sandinista es imponer la moneda local, en una economía donde no hay confianza en el córdoba, especialmente tras los efectos de las políticas monetarias de los años 80
El régimen de Daniel Ortega continúa su estrategia de “cordobizar” la economía nicaragüense, pero contradictoriamente piensa en dólares, tras la implementación de la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley General de Migración y Extranjería.
Estas reformas han implicado un aumento en los costos de los trámites migratorios, los cuales, aunque están fijados en dólares, deben ser cancelados en córdobas, aplicando la tasa oficial del Banco Central de Nicaragua al momento del pago.
El Banco Central de Nicaragua también estableció que el valor del dólar quedará congelado en C$ 36.62 córdobas, lo que implica un aumento directo en los costos de diversos trámites. Por ejemplo, antes, el formulario migratorio costaba 5 córdobas, pero ahora la persona deberá pagar un dólar, lo que equivale a 36.62 córdobas al tipo de cambio oficial y congelado.
Además, el costo del pasaporte ordinario, que antes se fijaba en 750 córdobas, ahora ha aumentado a 789.61 córdobas (21.56 dólares), lo que representa un aumento de 39.61 córdobas.
El líder opositor Juan Sebastián Chamorro opina que la estrategia del régimen sandinista es imponer la moneda local, en una economía donde no hay confianza en el córdoba, especialmente tras los efectos de las políticas monetarias de los años 80.
LEER MÁS: Presupuesto de Nicaragua de 2025 será de 4.334 millones de dólares, 14,5 % más que en 2024
Chamorro comentó que, aunque el Banco Central insiste en que esta normativa busca cordobizar la economía, la realidad es que el 15% al 20% de todas las transacciones en Nicaragua aún se realizan en dólares o en denominaciones dolarizadas, lo que debilita la política monetaria.
"Esta medida está orientada según el Banco Central para cordobizar la economía nacional, pero los negocios informales que reciben dólares de manera rutinaria seguirán haciéndolo. Esta normativa no calza, porque los agentes económicos siempre buscarán maneras de evitarla", dijo Chamorro desde su destierro político.
Respecto a la obligación de pagar los trámites y los saldos de tarjetas de crédito denominadas en dólares en córdobas, Chamorro señaló que esto no tendrá un impacto real en desdolarizar la economía.
LEER MÁS: FMI advierte sobre riesgos para inversiones en Nicaragua por falta de independencia judicial
Aseguró que, en lugar de hacer uso de las tarjetas, los consumidores recurrirán a transferencias bancarias, eludiendo el encarecimiento de los costos financieros. “Es muy difícil pensar que esta normativa vaya a tener algún efecto en cordobizar la economía nacional”, dijo.
Chamorro también advirtió que el régimen está tomando esta medida "en el peor momento posible", señalando que la reciente Ley 1224, que aisla al Sistema Financiero Nacional, pone aún más en riesgo la estabilidad económica.
"Este tipo de normativas solo refuerzan la desconfianza en el córdobas, ya que el dólar sigue siendo la moneda en la que los nicaragüenses confían", concluyó.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias