LA META ES VENDER MAS CARNE ESTE AÑO A VENEZUELA

Venezuela podría empezar a comprar más carne a Nicaragua en el 2015. Aunque en el 2014 las ventas de carne nicaragüense a esa nación sudamericana disminuyeron en un poco más del 18%, al despegar el 2015 las exportaciones de este producto hacia ese país van en aumento y podrían ser superiores a las del año pasado, dijo Raúl Barrios, gerente general de Industrial Comercial San Martín, S.A. “Creemos que este mercado puede comprarnos en el 2015 más de lo que nos compró en el 2014”, aseguró Barrios, quien comentó que aunque se exportó menos carne a Venezuela en el 2014, este nuevo año se ha iniciado con un incremento en los volúmenes embarcados. Por su parte Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, Canicarne, expresó que: “Venezuela sigue deseoso de que nosotros le sigamos suministrando carne en los mismos volúmenes que le hemos estado suministrando”. La opinión de que el mercado venezolano es importante para la carne nicaragüense, también la comparten directivos de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic. “Recordemos que la carne es un alimento, por lo cual, uno de los últimos rubros que dejará de importar el gobierno de Venezuela será la carne, por eso no creemos que baje la demanda”, analizó Álvaro Vargas, secretario de la Junta Directiva de esa organización. CUESTIÓN DE PRECIO Los destinos fuertes de la carne nicaragüense en 2014 fueron Estados Unidos y Venezuela, con volúmenes de aproximadamente 50,000 y 19,600 toneladas, respectivamente. Aunque la carne se posicionó en el 2014 como el principal producto de exportación de Nicaragua, con una venta total de aproximadamente 101,500 toneladas, por una decisión de la industria, también se registró una reducción en las ventas de ese producto al mercado venezolano. Onel Pérez, de Canicarne, dijo que las ventas de ese producto a Venezuela cayeron en más del 18%. En el 2013, Nicaragua vendió unas 24,000 toneladas de carne a Venezuela, que generaron cerca de US$159 millones en divisas; sin embargo, en el 2014 las ventas se redujeron a 19,600 toneladas a ese país, con ganancias por el orden de los US$94 millones. Pérez explicó que la reducción en las ventas de carne al país sudamericano no se debió a una menor demanda, sino a que los precios del producto han mejorado en otros mercados, principalmente en el de Estado Unidos. El mercado venezolano pagó un precio promedio de US$4,700 por tonelada de carne, en el 2014, mientras que el precio en el mercado estadounidense alcanzó un promedio de US$4,920 por tonelada, por cortes de carne inferiores a los que se exporta a Venezuela, según el director ejecutivo de Canicarne. Como consecuencia, las ventas de carne a Estados Unidos se incrementaron en más del 58%, pues en el 2013 Nicaragua le vendió a ese país aproximadamente 31,600 toneladas, con un valor de US$128.5 millones y en el 2014 aproximadamente 50,000 toneladas, generando unos US$247 millones. MERCADOS POTENCIALES Según el director ejecutivo de Canicarne, hay mercados potenciales para la carne nicaragüense como Chile, la Federación Rusa, la Unión Europea, entre otros. Raúl Barrios, de Industrial Comercial San Martín, S.A., también considera que “hay oportunidades interesantes en Asia y Europa”. Con relación al mercado chileno, hace falta una mayor agilidad de parte del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, para que ese país certifique la carne nicaragüense y pueda entrar a su territorio, aseguró Onel Pérez. “Nicaragua tiene que mejorar la calidad de los productos que podríamos ofertar y que estarían dispuestos a comprar los consumidores de esos países. Las autoridades, la industria y los gremios han estado trabajando en función de acceder lo más pronto posible a esos mercados”, añadió Barrios. 4,400 TONELADAS de carne dejaron de exportarse a Venezuela en el 2014, pero el ritmo de ventas podría recuperarse en 2015. END

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