NICARAGUA TUVO ESTABILIDAD ECONÓMICA DURANTE 2014

Nicaragua mantuvo un crecimiento económico y del empleo favorable, una inflación de 6,48 por ciento y sanidad en el sistema financiero nacional durante el año pasado, refiere el Informe Anual 2014 publicado por el Banco Central.

El ente emisor destaca, además, la ejecución responsable de las políticas públicas, y una mejoría de condiciones en el sector externo.

Según refiere una nota de prensa, esto último derivó en una reducción en el déficit de la cuenta corriente a PIB en 4,0 puntos porcentuales, alcanzando 7,1 por ciento del Producto Interno Bruto.

También el PIB "mostró un buen dinamismo" durante el período mencionado, señala el texto, al agregar que se registró un crecimiento de 4,7 por ciento, impulsado por el ámbito de la demanda y el consumo de los hogares.

Por el lado de la oferta, la mayoría de las actividades económicas mostraron incrementos en su valor agregado, y se destacó el comportamiento de comercio y servicios, manufactura y agricultura y pesca.

También las exportaciones crecieron 9,6 por ciento, estimuladas principalmente por productos como café, maní, frijoles, carne, azúcar y lácteos, que alude igualmente a un aumento de 7,2 por ciento de las ventas al exterior de zona franca.

El Informe Anual resalta, asimismo, que la política monetaria y fiscal permitió alcanzar niveles récord de las reservas internacionales brutas, que alcanzaron un máximo histórico de más de dos mil 200 millones de dólares.

Fuente: 19 Digital