EXPORTACIONES DE NICARAGUA ALCANZARON LOS US$942 MILLONES

Al 2 de mayo del 2015, las exportaciones de Nicaragua alcanzaron los US$942 millones, impulsadas principalmente por el café oro, cuyas ventas representaron US$183.95 millones, según datos oficiales. Con respecto al mismo período del 2014, cuando el acumulado al cierre del mes de abril fue de US$923 millones, representa un incremento en el valor de las exportaciones de US$19 millones, y el volumen de lo exportado también aumentó en un millón de kilogramos. Después del café oro, la exportación se concentró en la carne de bovino (US$155.88 millones), el oro en bruto (US$110.39 millones), el azúcar de caña (US$78.39 millones), el maní (US$42.13 millones), el queso (US$38.17 millones), los frijoles (US$30.04 millones) y la leche (US$27.22 millones). Otros productos que han estimulado las exportaciones de Nicaragua son: los aceites y grasas, las langostas, el pescado, el tabaco en rama y los desperdicios de tabaco. También se destacan otros productos preparados a base de cereales como ajonjolí, así como la exportación de camarón de cultivo. Buen comprador El informe diario del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) muestra que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las ventas, con US$349.5 millones, seguido de Venezuela, con US$115.6 millones, y El Salvador con US$83.2 millones. Estados Unidos compra a Nicaragua principalmente oro en bruto, carne de bovino y café oro. Otros destinos importantes de las ventas de Nicaragua son Costa Rica (US$45.93 millones), Guatemala (US$32.60 millones), Honduras (US$31.86 millones), Costa de Marfil (US$27.99 millones), México (US$25.52 millones), Inglaterra (US$23.33 millones) y Canadá (US$22.0 millones). A otros países se vendió los restantes US$183.96 millones. En el 2014, las exportaciones de Nicaragua sumaron US$2,746 millones, según  datos estadísticos del Cetrex.
  • La meta de Nicaragua al cierre del 2015 es exportar no menos de US$5,200 millones en bienes y mercancías.
Impulsarán crecimiento del PIB Proyección / En el 2015 el gobierno de Nicaragua proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 4.5 y 5%, impulsado principalmente por el sector exportador, las remesas, el turismo,  el sector construcción y la inversión pública y privada. Es decir que el plan es que cada ciudadano alcance un PIB per cápita de US$2,000. “Si se continúa así con ese crecimiento de las exportaciones, nosotros podemos llegar a los US$3,000 millones en 2015, la meta que nos habíamos establecido en el 2012, pero desgraciadamente tuvimos problemas como la roya en el café. Nosotros somos optimistas y si no llegamos, al menos quisiéramos llegar cerca a esa meta en el 2015”, afirmó recientemente Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Nicaragua (APEN). Entre los productos que experimentaron mayores tasas de crecimiento con respecto al año pasado figuran los frijoles (U$82.7 millones y un crecimiento del 85.4%) y los mariscos y sus productos, con una tasa de crecimiento superior al 40%. Nicaragua y Panamá encabezarán el crecimiento económico de Centroamérica para el presente año, según indica el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, divulgado a finales del año pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). END

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ