Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

SUKARNE COMPROMETIDA A IMPULSAR GANADERÍA Y GENERAR EMPLEOS EN NICARAGUA

Mayo 14, 2015 03:39 AM
La empresa SuKarne, de México, inauguró la noche de ayer su Planta de Ganadería Integral, ubicada en Villa El Carmen, y realizó una serie de promesas para apoyar el desarrollo del sector ganadero en el país. El presidente Daniel Ortega, que participó anoche en la inauguración de la planta, destacó  la seguridad que existe en el país, la cual permite la llegada de los inversionistas: “Sin seguridad tiembla la inversión y tiemblan las familias”. En un país donde falta el financiamiento al sector ganadero, es importante una inversión como la de SuKarne, dijo Ortega, tras destacar que es importante mejorar los rendimientos en el sector agropecuario. “Esta tiene que ser una buena noticia. En primer lugar para los productores. El precio a los productores de leche y carne es injusto.  El ganado se va para Honduras porque allá tienen mejor precio”, aseguró el mandatario. Consideró que las empresas mexicanas (en referencia a Lala y SuKarne) no tienen por qué poner a temblar a nadie.  “Los mataderos tienen que buscar cómo mejorar su productividad en beneficio de los productores. Si hay un mejor precio, se acabó el contrabando a Honduras”, subrayó. Asimismo, confirmó que habló con el presidente de SuKarne José Vizcarra sobre traer ganado de Honduras para procesarlo en la nueva planta ubicada en Villa El Carmen.

Satisfecho

Por su parte, Jesús Vizcarra, dijo durante su intervención en el acto de inauguración que Nicaragua será como la capital de SuKarne para el resto de la región, pues es el primer país donde desembarca SuKarne luego de 46 años de historia en México. Vizcarra, presidente de SuKarne, catalogó como un gran paso la inauguración de la planta: “Nos sentimos bien orgullosos y contentos de lo que hemos hecho junto con los productores y el gobierno nicaragüense”.

Historia

Vizcarra aseveró que la empresa comenzó a tener relaciones con Nicaragua desde hace 18 años, cuando comenzó a comprar ganado en el país y llevarlo en barco a México. Rememoró que en 2011 se instaló por primera vez en el país con uno de los ejes de su negocio, el engorde de ganado. Vizcarra mencionó que la planta de SuKarne en Nicaragua es la más pequeña de sus plantas, pero considera que es la más moderna del mundo. Está equipada con acero inoxidable y los más altos estándares de calidad y cumplimiento del medioambiente, afirmó.

600 empleos

La empresa ofrecerá 600 empleos a los nicaragüenses. Vizcarra resaltó que solo uno de los trabajadores es de origen mexicano. Añadió que Nicaragua se va a convertir de un país exportador de ganado en pie a importador, porque pretenden traer ganado de Honduras para su planta. El empresario mexicano prometió promover la producción de cultivo de maíz amarillo, con un programa con los agricultores.

COMPETENCIA

Ganaderos y representantes de la industria cárnica del país expresaron que la llegada de SuKarne supone un empuje para el sector ganadero. Este sector se verá motivado a mejorar la productividad, opinó el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic),  Salvador Castillo. Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), destacó que “siempre la competencia es muy buena”. Al ser consultado sobre si la entrada de una nueva planta de procesamiento al país representará un peso para el hato ganadero, respondió que más que un peligro representa una oportunidad. “Si tenemos los productores mejores precios, vamos a poder hacer más inversiones en las fincas para desarrollar más el hato”, reveló Fiallos. El dirigente de la UNAG aseguró que la empresa SuKarne compra directamente a los productores, dejando por fuera a los compradores informales, que “son los que arruinan los negocios en este país”. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora