Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

C$4,000 MILLONES MÁS PARA UNIVERSIDADES EN 2016

Noviembre 07, 2015 02:13 AM
El 6% del Presupuesto General de la República que recibirán en el 2016 las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) asciende a C$4,316 millones, que equivalen a un 14.4% más de lo que recibieron este año. Tras la consulta presupuestaria que tuvieron los representantes de las universidades con la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, el presidente del CNU, Telémaco Talavera, señaló que del total de esa partida, C$418 millones son para inversión de capital. Ello quiere decir que se destinarán a construcción, mejoramiento o equipamiento de laboratorios, aulas y bibliotecas. “El equipamiento es un gasto recurrente porque la tecnología cambia tan rápido que no podemos educar a los estudiantes con tecnología obsoleta”, indicó. Talavera precisó que este año las universidades del CNU tuvieron 110,000 estudiantes, de los cuales 27,000 fueron de nuevo ingreso, y que en el 2016 esperan 30,000 alumnos nuevos.

AGUA Y SANEAMIENTO

Otra entidad que consultó su presupuesto 2016 con la Comisión de Economía fue el Nuevo FISE (Fondo de Inversión Social de Emergencia). Esta contará con C$598 millones que se invertirán, principalmente, en 86 proyectos de agua y saneamiento en comunidades rurales del país, para beneficio de unas 64,000 familias. El responsable de Planificación del Nuevo FISE, Ricardo Medrano, detalló que 33,000 familias tendrán servicio de agua potable y otras 31,000 de saneamiento, y que las zonas donde se enfocarán son el Caribe (Norte y Sur) y el Centro y Norte. Indicó que con base en un levantamiento de información que realizaron en conjunto con las 153 alcaldías, en el país hay un 42% de cobertura de agua potable y un 45% de saneamiento en áreas rurales. “Estamos en un proceso de planificación estratégica de largo plazo que conlleva un fortalecimiento institucional, inversión de capital y calcular todos los recursos que necesitamos para que en el año 2030 podamos decir que la parte rural de Nicaragua está cubierta completamente con agua y saneamiento”, dijo.

PREPARATIVOS

Por su parte, Marlon Torres, director ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física (Conaderfi), aseguró que de los C$327 millones que recibirá el próximo año, C$90 millones los ocupará para el mejoramiento de instalaciones deportivas de cara a los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Nicaragua en el 2017. “Tenemos el Gimnasio Polideportivo España, el Gimnasio Alexis Argüello, el complejo deportivo del IND, donde hay 14 instalaciones deportivas de diferentes deportes; el acuerdo es que la Alcaldía de Managua haga lo mismo con la infraestructura que ellos administran y que está en función de los Juegos Centroamericanos”, refirió. END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora