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CALL CENTERS, EL SALVAVIDAS DE MUCHOS PROFESIONALES

Noviembre 13, 2015 01:40 AM
En Nicaragua son más de 6,000 las personas que trabajan en los call centers, o tercerización de servicios, una industria que el año pasado generó ingresos por US$800 millones. Es el salvavidas que muchos hallan al sentirse entre la espada y la pared cuando no les satisface el salario que ganarían en una empresa ligada a su profesión. Madre de un bebé de 11 meses e ingeniera en sistemas, Wynnie Calero trabaja desde hace dos años y medio en un call center. “Te piden que tengás certificaciones de Windows en diferentes temas y para la certificación de Windows tenés que ir a Costa Rica a pagar el examen y hacer la certificación de esa manera, no es algo que es barato, tenés que invertir y para eso necesitás trabajar”, dice Calero acerca de las trabas que encontró desde que se graduó para dedicarse a la ingeniería. Calero explica que en su rama el salario que le ofrecían era de unos C$6,000 menos de la mitad de lo que gana en el call center, en los cuales los ingresos promedian los US$500.

Salario

En Nicaragua cada año ingresan 27,000 bachilleres a las universidades, pero no todos de ellos encuentran oportunidades laborales al graduarse. Muchos de los que dominan el idioma prefieren trabajar en los call centers, haciendo a un lado su profesión. La razón es que el salario básico que perciben trabajando en estas empresas de tercerización de servicios es de US$500 (aproximadamente C$13,870). Por ejemplo, en el sector construcción, el salario mínimo es de aproximadamente C$7,000.

Otro caso

Elena Juárez, de 29 años y graduada hace siete años de la carrera de Relaciones Internacionales y Diplomacia, mencionó que cuando trabajó en su carrera “no era lo que yo esperaba, el sueño de trabajar en lo que te graduaste”. Al abandonar su ramo, la primero opción fue integrarse al sector de las aduanas, un área que le gustó pero devengaba C$8,500. La mujer entonces optó por usar sus conocimientos de inglés, que había aprendido en una pequeña escuela de patio. Decidió trabajar en un call center. “Te dan experiencias distintas, podés crecer más rápido que en cualquier otra empresa privada y no importa si es tu ramo o no, solo ven tus actitudes y desempeño, y tiene mejor paga que las otras empresas”.

Demanda

Los call centers generan unos 800 empleos nuevos al año en Nicaragua. Muchos profesionales también eligen trabajar en esta área porque el horario es de 8 horas. END

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