Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CRECEN 2.7% LAS EXPORTACIONES NICAS INTRARREGIONALES

Diciembre 14, 2015 02:41 AM
El valor de las exportaciones de Nicaragua a otros países de Centroamérica muestra un incremento de 2.7% entre enero y noviembre de este año.
 
En un año en el que el valor de las exportaciones nicaragüenses a otras regiones económicas del mundo ha descendido considerablemente, es muy importante el crecimiento del comercio intrarregional, opina Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).
 
Las ventas de mercancías de Nicaragua han generado más divisas principalmente en El Salvador y Guatemala.
 
- -Las exportaciones de Nicaragua a El Salvador han generado este año US$241.4 millones, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
 
Ese valor es 12.4% superior al del año pasado por esta misma fecha, ya que para entonces las ventas de mercancías de Nicaragua a ese país habían generado US$214.7 millones.
 
El Salvador es el principal destino de las ventas al exterior de Nicaragua en los otros países de Centroamérica. De ahí le sigue Costa Rica, con un valor de US$121.1 millones hasta el pasado 12 de diciembre. Pero las exportaciones a ese país en este año han generado menos divisas que en el 2014.
 
En cambio, las divisas generadas por las ventas de productos nicaragüenses a Guatemala han alcanzado hasta el momento US$105.8 millones; 15.8% más que en 2014.
 
Los principales productos que Nicaragua vende a Centroamérica son queso, carne de bovino, ganado en pie, frijoles, café oro y procesado, preparación a base de cereales, leche, maní, entre otros.
 
Según Zamora, la sequía de este año ha afectado más a los otros países de la región, por lo que podrían estar abasteciéndose de productos nicaragüenses.
 
“El mercado centroamericano es uno de los mercados más importantes de Nicaragua, que no debemos desatender, sino más bien aprovechar”, expresó Zamora.
 
El presidente de APEN destacó que el mercado centroamericano está más cerca del país y los hábitos de consumo en el resto de los países son similares a los de Nicaragua.
 
“Estos otros países de Centroamérica también están en crecimiento y demandando nuevos productos, y nosotros también tenemos otros productos que ofrecerles”, concluyó Zamora.
 
2,410 millones de dólares es el total de las exportaciones de Nicaragua a la fecha.
 
END

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora