Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

INE ANUNCIA REDUCCIÓN DEL 4% EN TARIFA ELÉCTRICA A PARTIR DEL 1RO DE FEBRERO

Enero 14, 2016 04:10 AM
El director del INE David Castillo anunció esta mañana que la tarifa eléctrica se reducirá 4% a partir del primero de febrero. La medida beneficiará a 750 mil usuarios y otros sectores económicos del país.
Esta reducción se viene a sumar al 10% de baja que se dio el año pasado.
Según el director del INE, el ahorro obtenido por el desplome de los precios internacionales del petróleo, permiten realizar esta baja.
Casi 45% del ahorro petrolero va para el pago de la deuda con Venezuela cuyo saldo es de 157 millones de dólares. Castillo estima que Nicaragua terminará de pagar dicha deuda en unos 2 o 3 años.
Esta reducción tarifaria fue consensuada con el COSEP, segun el empresario César Zamora, quien confirmó que este miércoles se reunieron con el director del INE David Castillo, pese a que por la mañana se habían quejado que el INE había suspendido la reunión programada para la próxima semana. Fue hasta este jueves que se conoció que la reunión entre empresarios y el INE se realizó ayer.
El INE explicó que "en marzo del 2015 se realizó la proyección de los ahorros previstos para el período Abril-Diciembre de ese año conforme a la aplicación de la Ley No.898 y su reforma, determinándose un monto a distribuir de 107.1 millones de dólares de los cuales 47.2 millones de dólares fueron destinados a una reducción tarifaria aplicada a partir de abril de ese año. Sin embargo debido a que la reducción del precio internacional del petróleo se acentuó en el último trimestre del 2015, la liquidación final de las variaciones de costos al 31 de diciembre del 2015 refleja un monto de ahorro adicional de 34.1 millones de dólares", informó el INE.
Al finalizar el año 2015 el ahorro total fue de 141.2 millones de dólares. 
 
En el comunicado del INE se ordena:
 
a. Aplicar una reducción adicional del 4% a la tarifa eléctrica con lo que acumulamos un total de 14% con respecto a marzo del 2015.
 
b. Esta reducción del 4% adicional, también es aplicable a la tarifa que pagan los usuarios domiciliares con consumos menores a 150 KWH al mes que tienen subsidiada su tarifa a niveles de junio 2005 y que representan más de 750 mil familias nicaraguenses.
 
c. Realizar trimestralmente una revisión del comportamiento de los precios de energía y sus variaciones de costos y ahorros reales que permitan un nuevo ajuste tarifario si fuere pertinente. 
"Es sumamente positivo, me siento muy contento", dijo el empresario César Zamora al referirse a la reducción de la tarifa eléctrica. La próxima revisión de la tarifa se realizará dentro de 3 meses.
Espere más información en breve
100% Noticias

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora