REPORTAN UN 4.2% DE CRECIMIENTO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Abril 11, 2017 03:05 AM

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó los resultados de la actividad económica correspondiente al cuarto trimestre de 2016. Según se infiere del informe del Producto Interno Bruto (PIBT), la economía nicaragüense alcanzó un crecimiento de 4.2% interanual y 4.7% en promedio anual.

En el enfoque del gasto, el impulso al crecimiento provino de la demanda interna, el cual fue contrarrestado por la demanda externa neta. En el cuarto trimestre, la absorción se registró aumentos del consumo (5.0%) y de la formación bruta de capital fijo (FBKF) (1.4%). En tanto, en la demanda externa neta se observó aumento en las exportaciones (3.7%) y en las importaciones (5.4%).

Por el enfoque de la producción, el crecimiento interanual del PIBT, en dicho trimestre, estuvo asociado al aumento de las actividades de hoteles y restaurantes (13.2%), administración pública y defensa (10.6%), pecuario (9.5%), intermediación financiera (9.0%) y agricultura (6.7%), entre otras.

Cabe destacar que el crecimiento subyacente de interanual se ubicó en 4.9% , mientras que el crecimiento promedio anual de la serie de tendencia ciclo alcanzó 5.0%. Asimismo, la serie desestacionalizada mostró un aumento de 1.8% con relación al tercer trimestre del año.

Adicionalmente, el informe señala que el PIBT a precios corrientes reflejó un crecimiento interanual de 6.5%, con lo cual el crecimiento promedio anual se ubicó en 9.0%.

Foto: Estrategias y Negocios

Remesas familiares en Nicaragua subieron un 11,8 % en el primer trimestre de 2024
La actividad económica de Nicaragua creció un 5,6 % en febrero de 2024
Daniel Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua