Perecederos suben de precio en mercados de Managua

Esta semana la cebolla, chiltoma y papa incrementaron de precio en los diferentes mercados capitalinos. Los comerciantes manifiestan que el quintal de cebolla subió de 1,400 a 1,600 córdobas. La libra la están ofreciendo en 16. Mientras que la malla de chiltoma grande, de 130 unidades, actualmente está costando 500 córdobas. El quintal de papa se cotiza en 1,400 córdobas, después que valía 1,100. La libra subió de 12 a 14 córdobas.

La comerciante del mercado Mayoreo Damaris Ocón explica que estos productos incrementaron de precio desde el jueves pasado, y, hasta el momento, sus ventas no se han visto afectadas por el alza.

“La gente ya sabe que el precio de los perecederos varía constantemente pero que los comerciantes siempre les menudeamos. ¡Gracias a Dios que fue un buen fin de semana, porque la gente recibió su pago de quincena! Veremos qué tal nos va el resto de la semana”, comentó Ocón.

Estables

Otros productos como el repollo y la lechuga se mantienen en 10 y 15 córdobas la unidad, según el tamaño. El balde de tomate cuesta 30 córdobas, la cajilla vale 350 córdobas.

En cuanto a la zanahoria, que había estado cara por varias semanas consecutivas, bajo de 1,000 a 800 córdobas la malla de 80 libras. La docena, que antes costaba 80, ahora está hasta en 60.

El producto que sí se mantiene caro en los diferentes mercados de la capital es el queso. La libra cuesta 44 córdobas esta semana, estaba a 42 en el mercado Iván Montenegro. La libra de crema que antes costaba 30 subió a 40. Los diferentes productos de la canasta básica como arroz, frijoles y aceite no han tenido variación en su precio.

Con información de Periódico HOY